amor

Para la misión de la OMS en Wuhan, la teoría de la fuga del virus de un laboratorio es poco creíble

04 de febrero de 2021 - 12:01
Para la misión de la OMS en Wuhan, la teoría de la fuga del virus de un laboratorio es poco creíble

"Es poco creíble. Más bien, resulta apropiada para un guión de cine", dijo Peter Ben Embarek para desacreditar la teoría de una fuga del coronavirus de un laboratorio como desencadenante de la pandemia.

La frase proviene nada menos que del jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud que se encuentra en Wuhan, China. La visita al laboratorio especializado en virología fue uno de los puntos fuertes en la inspección de los expertos de la OMS.

Ese centro fue señalado como uno de los posibles causantes de la pandemia (junto al mercado de animales silvestres). De hecho, la administración republicana de Donald Trump lo dijo claramente en más de una oportunidad.

Pese a esa refutación contundente, Embarek reconoció que la visita al instituto fue "un paso importante para entender de dónde vienen estas historias". El jefe de la misión, especialista en seguridad alimentaria, tiene entre sus antecedentes haber trabajado en Beijing para la OMS en 2010.

Un laboratorio de seguridad P4

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del ébola y que la OMS pudo visitar.

Después de esta declaración inicial del enviado de la OMS, todo hace suponer que no se encontraron pruebas que apoyen la hipótesis de una falla en la seguridad del laboratorio.

 Embed      
Hemos visto cosas que nadie vio antes, dijo un enviado de la OMS (Foto: AP)
"Hemos visto cosas que nadie vio antes", dijo un enviado de la OMS (Foto: AP)

Declaración sugestiva

Unas horas antes, al retirarse del laboratorio, el Dr. Peter Dasza (otro de los miembros de la comitiva) declaró que "hemos visto cosas que nadie había visto antes". Luego, fue más preciso: "Estamos viendo nueva información y es buena. Es un material muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus".

Pero las palabras posteriores de Embarek parecen apuntar hacia otra dirección. Esto vuelve la mira, sobre el mercado de animales silvestres de Huanan, cerrado desde hace casi 10 meses.

 Embed      
Enviados de la OMS en el mercado de Huanan(Foto: AP)
Enviados de la OMS en el mercado de Huanan(Foto: AP)

"No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso", declaró la cabeza de los expertos enviados a China.

La misión tiene los días acotados. Debe terminar su actividad antes de los festejos por el "Año Nuevo chino", que iniciarán el próximo viernes 12 de febrero.