Fundamentalismo

"Palizas terapéuticas": la repudiable frase con la que un líder de Hamas justificó la violencia de género

Partidario de aplicar la ley islámica, defendió el el castigo físico contra las mujeres "que ponen en peligro la vida familiar".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un líder de Hamas defiende aplicar palizas terapéuticas a las mujeres (Foto: captura de TV).

Un líder de Hamas defiende aplicar "palizas terapéuticas a las mujeres" (Foto: captura de TV).

Las mujeres de la Franja de Gaza sufren un gravísimo problema más allá del asedio y bloqueo de las tropas de Israel. Como fuerza dominante del territorio, Hamas impuso una férrea disciplina en la observancia más ortodoxa de la sharía, la ley que se desprende del Corán y rige en los países fundamentalistas.

Al respecto, en las últimas horas se conoció un video protagonizado por un líder de Hamas, cuyas declaraciones causan estupor. Habla de "palizas terapéuticas" que el hombre puede aplicarle a la mujer

Embed

"Palizas terapéuticas para salvar a la familia"

La entrevista, o la conversación, en realidad, tiene como interlocutora a una mujer. Ante ella, el dirigente de esa organización terrorista explica la "conveniencia de aplicar golpes a las mujeres".

Según sus preceptos, cuando el hombre golpea a la mujer lo hace para "advertirle que hizo algo malo".

golpear a una mujer .jpg
Un líder de Hamas defiende el castigo corporal a las mujeres para "indicar errores que deben ser corregidos" (Foto: captura de TV).

Un líder de Hamas defiende el castigo corporal a las mujeres para "indicar errores que deben ser corregidos" (Foto: captura de TV).

Pero enseguida dice que hay un procedimiento que debe seguirse en el caso de que el hombre castigue físicamente a la mujer.

"El puño del amado es dulce como las pasas"

Con esa inaceptable frase, defiende una suerte de "catálogo" a tener en cuenta para golpear a la mujer.

  • No debe ser vengativo.
  • No se debe golpear partes sensibles (cara u órganos muy sensibles).
  • No ser fuertes (o, de nuevo, movidos por la "venganza").
  • Tener como fin "arreglar el camino y la vida familiar".

Según sus palabras, el esposo que golpea a la mujer la está previniendo. "Se debe tener cuidado porque hay un peligro", provocado por la mujer, que no debe destruir la vida familiar. Ese peligro, que se "modifica con la violencia", no puede comprometer o afectar a los hijos o al futuro del núcleo familiar.

"Como el golpe del padre al hijo"

Es otra de las figuras a las que apela para semejante justificación. Como un golpe que los padres le dan a los hijos cuando "hacen algo que está mal". En el mismo sentido, el golpe debe "advertir a la mujer".

El hombre puede dar una serie de avisos sobre ese presunto "mal comportamiento" y entonces sí, "cuando la mujer no responde a esa amonestación", deben venir estos golpes calificados como "palizas terapéuticas".

Simplemente, aberrante.

Se habló de