Israel en Guerra

Por qué Netanyahu le pidió perdón a la ONG "World Central Kitchen"

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que lamenta la muerte de siete trabajadores de la ONG "World Kitchen" en la Franja de Gaza. La organización no gubernamental fue alcanzada por un ataque israelí de manera "no intencional".

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Israel atacó involuntariamente a World Central Kitchen

Israel atacó "involuntariamente" a World Central Kitchen,  una ong de ayuda humanitaria y causó la muerte de 7 de sus integrantes. (Foto: Gentileza EuropaPress

Netanyahu dijo que fue un ataque "involuntario" sobre esa ONG de prestigio mundial y además tanto él como el Ministerio de Defensa señalaron que las Fuerzas de la Defensa Israelí (FDI) han abierto ya una investigación "al máximo nivel" para entender las circunstancias de lo ocurrido y saber por qué sucedió.

Como consecuencia del ataque, además de las 7 muertes y los heridos, Kitchen Central World anunció que se ha visto obligada a suspender todas sus tareas humanitarias en la Franja de Gaza.

Embed

World Kitchen: una ONG de ayuda humanitaria

La organización no gubernamental de ayuda humanitaria llevaba meses trabajando en la Franja de Gaza. Hasta este ataque que mató a 7 personas, World Central Kitchen (WCK) tenía establecidas 60 cocinas distribuidas en la franja. Muchas se fueron relocalizando conforme cada ultimátum de evacuacion por zonas que daba el ejército israelí a los gazatíes.

Tan importante era su tarea que estuvo presente en el primer buque - Open Arms - que llegó desde Chipre para ayudar a mitigar el tremendo efecto del hambre en la población que causó la guerra que se mantiene desde el pasado 7 de octubre de 2023.

En este devastador e injustificado ataque, el equipo iba movilizándose en dos vehículos blindados, con el logo de la organización y otro tercer vehículo que no estaba blindado. Además, WCK dijo que fueron atacados cuando esos vehículos iban por una zona fuera del conflicto declarado en las ciudades de la Franja de Gaza.

ONG world Central Kitchen y comida .jpg
World Kitchen estaba establecida en la franja de Gaza para distribuir alimentos. (Foto: Gentileza WCK)

World Kitchen estaba establecida en la franja de Gaza para distribuir alimentos. (Foto: Gentileza WCK)

World Kitchen: Haití, el Covid y la Franja de Gaza

La ONG World Central Kitchen surgió de un diálogo casual del español José Andrés con su esposa. Ante los conflictos que se dan en el mundo y provocan devastación y hambrunas, su mujer Patricia dijo: “Cuando la gente tiene hambre, mándales cocineros. No mañana, hoy”. Eso lo llevó a José Andrés a crear esta organización no gubernamental para ayudar a las victimas de catástrofes y guerra. Sin esperar ante las urgencias. Así llegó la primera oportundidad: el terremoto en Haití.

En el año 2010, un terremoto devastó la ciudad de Puerto Príncipe. Por su nivel de precariedad, la capital de Haití sufrió el derrumbe del 80% de sus casas, viviendas e instalaciones. Luego de más de un año de tareas y de ayuda internacional, se estima que el número de muertos llegó a 316.000 personas.

comunicado de WCK.jpg
El anuncio de WCK por la muerte de 7 de sus integrantes en un bombardeo israelí. (Foto: Cuenta de X de WCK)

El anuncio de WCK por la muerte de 7 de sus integrantes en un bombardeo israelí. (Foto: Cuenta de X de WCK)

En ese panorama, la organización creada por el español José Andrés Puerta cumplió con su primera misión humanitaria. Haití es uno de los países más pobres del mundo y hoy, virtualmente, carece de un gobierno. Es por eso que WCK permanece en el lugar luego de 14 años de trabajo y ayuda.

La obra de la ONG de José Andrés nunca se detuvo. Por ejemplo, estuvo muy activa en los países más afectados por la pandemia de Covid, tanto en el número de enfermos como en el de las economías paralizadas por la caída de la "globalización".

ONG WCK en Haití.jpg
La ONG World Central Kitchen comenzó a actuar tras el terremoto de Haití en 2010. (Foto: Gentileza ShareAmericas)

La ONG World Central Kitchen comenzó a actuar tras el terremoto de Haití en 2010. (Foto: Gentileza ShareAmericas)

Otro momento para destacar es lo que comenzó (y aún no ha cesado) el 24 de febrero de 2022. La invasión de Rusia y sus ataques sobre Ucrania hizo que el país gobernado por Zelensky comenzara a recibir la ayuda de World Central Kitchen.

Horas después de la invasión rusa, la organización del chef español estaba ya alimentando a los refugiados que se agolpaban al otro lado de la frontera con Polonia. Ucrania tiene 38 millones de habitantes. WCK ya distribuyó más de 260 millones de raciones de comida.

A lo largo de estos años, su tarea ha sido tan importante a la hora de llevar alimentos a quienes no tienen nada que comer, que el fundador y dueño de Amazon, Jeff Bezos, donó 100 millones de dólares para WCK. En el año 2023, el medio Bloomberg estimó que solo por donaciones, la organización de ayuda humanitaria cuenta con recursos que superan los 500 millones de dólares.

ayuda de alimentos por mar a gaza .jpg
Cargamento de alimentos de WCK llega por mar a la franja de Gaza.(Foto: Gentileza Emol)

Cargamento de alimentos de WCK llega por mar a la franja de Gaza.(Foto: Gentileza Emol)

Su actividad en la Franja de Gaza es titánica. En solo 175 días, World Central Kitchen proveyó 68 millones de raciones. La población gazatí es de 2,5 millones. Es como si tan solo esa organización, se ha ocupado de alimentar al 15% de la población de la franja diariamente.

Tras el incomprensible ataque de Israel sobre un convoy de WCK, la organización del Chef José Andrés tuvo que interrumpir su invalorable ayuda humanitaria.