Tres C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense realizaron operaciones para proporcionar "ayuda a los civiles afectados por el conflicto en curso", confirmó un funcionario a la agencia de noticias AFP.
Los aviones arrojaron "66 bultos en total de comidas sin carne de cerdo", detalló el funcionario, añadiendo que aún no dispone de una cifra sobre el tonelaje total lanzado.
El presidente Joe Biden anunció ayer que Estados Unidos comenzaría a entregar suministros desde el aire a Gaza, tras la muerte el jueves de más de 110 palestinos cuando rodeaban un convoy de ayuda.
Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, aseguró que en el episodio ocurrido el jueves murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.
Israel, por su parte, admitió haber abierto fuego contra la multitud, pero consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, adelantó ayer que su país planea realizar múltiples lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria que estos durarían semanas.
La describió como una "difícil operación militar" que requirió una cuidadosa planificación por parte del Pentágono para la seguridad tanto de los civiles de Gaza como del personal militar estadounidense.
En los últimos días, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Francia lanzaron varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema, dada la enorme dificultad para la entrada de la ayuda humanitaria por tierra ante los combates y los bloqueos israelíes sobre los pasos al enclave.