Internacional

Sismo en Haití: 1.297 muertos y cientos de personas atrapadas entre los escombros

El sismo de magnitud 7,2 en Haití provocó grandes destrozos materiales. Aún continúan las tareas de rescate y sigue vigente una alerta roja.
Sismo en Haití: más de 700 muertos y 2.800 heridos (Crédito: AP)

Sismo en Haití: más de 700 muertos y 2.800 heridos (Crédito: AP)

La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7,2 en Haití ascendió a 1.297, con más de 5.700 personas heridas y cientos de hogares destruidos. Según las autoridades del país, los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros. En tanto, sigue vigente una alerta roja en la zona de la falla de Enriquillo-Plantain Garden, ubicada a 160 kilómetros de la capital del país. La gente en la nación caribeña se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro, y luego ayudó a rescatar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron.

Los datos actualizados de la Oficina de Protección Civil siguen a un recuento anterior de 304 muertos. El director de la oficina, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta roja "por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas" que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

Embed

El epicentro del sismo se registró a unos 125 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los daños generalizados podrían ser peores en días, cuando se tiene previsto que la tormenta tropical Grace llegue a Haití el lunes por la noche o el martes temprano.

Hubo réplicas todo el sábado y la madrugada del domingo, cuando muchas personas que se quedaron sin hogar o que temían que sus viviendas dañadas colapsaran sobre ellos se quedaron en las calles a dormir, si los nervios se los permitieron.

Dificultades para afrontar las tareas de rescate

La labores de rescate podrían verse empañados por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según el servicio meteorológico estadounidense.

Pero además de los daños provocados por el sismo, Haití, el país más pobre de América, enfrenta una delicada situación política marcada por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

A pesar de que el Ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste afectada por el sismo, el arribo está condicionado por la inseguridad ya que bandas armadas bloquean el único camino que une la zona con la capital.

Estado de emergencia

El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba enviando ayuda a las zonas donde las localidades quedaron destrozadas y los hospitales se veían superados por el número de pacientes que llegaban. Un exsenador rentó un avión privado para trasladar a los heridos de Les Cayes a Puerto Príncipe para que reciban asistencia médica.

El mandatario declaró estado de emergencia de un mes para todo el país y dijo que no pediría ayuda internacional hasta que se conozca la magnitud de los daños.

https://twitter.com/DrArielHenry/status/1426559540921786381

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizó ayuda inmediata para Haití y asignó dicha tarea a la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Samantha Power. USAID ayudará a evaluar los daños y ayudará en la reconstrucción, dijo Biden, quien dijo que Estados Unidos es un “amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”.

Power anunció el domingo que USAID enviaría un equipo de búsqueda y rescate a pedido del gobierno haitiano. El equipo de 65 personas traerá herramientas especializadas y suministros médicos para ayudar con la respuesta al desastre, informó la funcionaria en Twitter. Argentina y Chile también estuvieron entre las primeras naciones en prometer ayuda.

Se habló de
s