Magnicidio

Haití: colombianos y norteamericanos, implicados en el asesinato del presidente Moise

La policía nacional habló de un comando integrado al menos por 28 personas. Cuatro murieron y otros lograron fugar. Varios son ex militares colombianos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Momento en que la policía de Haití detiene a dos presuntos asesinos del presidente Moise (Foto: AP).

Momento en que la policía de Haití detiene a dos presuntos asesinos del presidente Moise (Foto: AP).

Un total de 28 personas integraron el comando de "mercenarios" que asesinaron al presidente de Haití. Es la información que dio a conocer la Policía Nacional de ese país. Entre ellos, figuran 26 colombianos y dos norteamericanos.

"Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho huyeron", declaró el director de la policía, León Charles, quien se ha transformado en el vocero de los avances en la investigación del magnicidio.

La nacionalidad de los asesinos le ha dado un carácter "internacional" al asesinato. La pregunta del momento es saber en dónde se gestó este asalto criminal que terminó con la vida del mandatario Jovenel Moise.

Ex militares colombianos

La novedad sorprendió por completo. La presencia masiva de colombianos en el grupo comando. Sobre todo, que varios de ellos sean ex integrantes del ejército.

La noticia también fue confirmada por el gobierno de Colombia. Su ministro de defensa, Diego Molano Aponte, reconoció en Bogotá que los colombianos implicados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise son militares en retiro.

Por su parte, el jefe de la policía colombiana dijo que Interpol pidió los antecedentes sobre los presuntos responsables del magnicidio. En concreto, se habría solicitado todos los datos disponibles de un primer grupo de seis personas, dos de las cuales fallecieron en el enfrentamiento con la policía haitiana.

El gobierno respondió de manera favorable al pedido de Haití. El presidente Iván Duque y el fiscal general Francisco Barbosa, afirmaron que prestarán todo el apoyo "criminalístico y científico para dar con los responsables de ese hecho".

detenidos.jpg
La policía de Haití mostró imágenes de los integrantes del comando que asesino al presidente (Foto: Policía Nacional)

La policía de Haití mostró imágenes de los integrantes del comando que asesino al presidente (Foto: Policía Nacional)

Quiénes son los colombianos detenidos por el asesinato

  • Alejandro Girardo Zapata
  • John Jairo Ramírez Gómez
  • Víctor Albeiro Pinera Cardona
  • Manuel Antonio Groso Guarín
  • Mauricio Javier Romeo Medina
  • Duberney Capador Giraldo.

Esto dos últimos, están entre la lista confirmada de abatidos durante el ataque en Puerto Príncipe.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, pidió a la justicia de Haití "que les caiga todo el peso de la Justicia" porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios".

ARMAS.jpg
Armas utilizadas en el magnicidio en Haití (Foto: Policía Nacional de Haití)

Armas utilizadas en el magnicidio en Haití (Foto: Policía Nacional de Haití)

Quiénes son los norteamericanos detenidos

Se trata de Joseph Vincent y James Solages. Ambos son de origen haitiano, pero tenían la nacionalidad norteamericana. Uno de ellos, Solages, se habría desempeñado como custodio en la embajada canadiense en Haití.

El Departamento de Estado norteamericano dijo estar al tanto de las informaciones sobre el arresto de haitiano-estadounidenses, pero no las confirmó ni tampoco hizo declaraciones al respecto.

Solages habría llegado a Haití hace un mes y Vincent desde hace seis meses.

Las causas del magnicidio

El gobierno provisional de Haití está en manos de un primer ministro que iba a ser reemplazado según el último decreto del presidente asesinado. Claude Joseph intenta ahora establecer el motivo del crimen y quién ideó el plan para matar a Moise.

Su mandato habría terminado el pasado 7 de febrero de este año, porque fue elegido en 2016 para un período de 5 años. Pero como las denuncias de elecciones irregulares postergaron un año su asunción, Moise sostenía que iba a entregar el poder en 2022.

Por eso, tomó la decisión - ya sin el control del Congreso, que había clausurado - de detener al juez de la Corte de Casación, Ivickel Dabrésil y de otras 23 personas, por conspirar en su contra.

Es por eso que trascendió un detalle importante de las primeras indagatorias a los detenidos: habrían manifestado que el objetivo primario era ingresar a la residencia presidencial y detener a Moise para entregarlo a la Justicia.

Pero esa alternativa parece descabellada: ¿un juez utilizando un comando de "mercenarios" para detener al presidente? Además, la forma en que asesinaron a Moise apunta a una acción premeditada.

El informe de la autopsia

El presidente fue sorprendido en su habitación, junto a la primera dama. Los forenses detallaron que el cuerpo de Moise tenía 12 impactos de bala de ametralladora. Uno en la cabeza, otro en un ojo, varios en la espalda con salida por el pecho y otros en la cadera y las piernas.

No parece la acción destinada a detener a una persona. Sino todo lo contrario: el objetivo del comando era matarlo.

Se habló de
s