Pandemia

Uruguay anunció el regreso escalonado de turistas

El objetivo es ordenar la reapertura de las fronteras. Será necesario tener el esquema completo de vacunas para viajar a ese país líder en la campaña contra el Covid.
Luis Lacalle Pou anuncia el plan de reapertura del turismo al Uruguay

Luis Lacalle Pou anuncia el plan de reapertura del turismo al Uruguay, por etapas y con vacunación completa (Foto: AP).

"En algún momento tenemos que terminar con esta situación", dijo Luis Lacalle Pou sobre la pandemia que vive el planeta desde 2019. El presidente de Uruguay fue así de contundente a la hora de anunciar de qué manera regresará el turismo a ese país.

Como ya se adelantó este lunes, el regreso será de manera escalonado y progresivo. Además, será necesario contar con el plan completo de vacunación.

Todo está pensado para llegar sin inconvenientes ni marchas hacia atrás en el proceso de lograr la "inmunidad de rebaño". Uruguay fijó como parámetro el 75% de la población vacunada por completo.

lacalle pou.jpg
Luis Lacalle Pou anuncia el plan de reapertura del turismo al Uruguay, por etapas y con vacunación completa (Foto: AP)

Luis Lacalle Pou anuncia el plan de reapertura del turismo al Uruguay, por etapas y con vacunación completa (Foto: AP)

El plan para el turismo

  • 1 de septiembre: desde ese día podrán ingresar los que acrediten ser propietarios y además tengan la inmunización completa. También se les exigirá un test negativo de COVID-19. Se les permitirá el ingreso en las mismas condiciones anteriores a la pandemia. Por ejemplo, podrán viajar con su núcleo familiar (con las mismas condiciones sanitarias).
  • En el caso de los niños, deberán seguir el plan que regirá en Uruguay. Si no están vacunados podrán ser inoculados en ese país o guardar una cuarentena con el grupo familiar.
  • 1 de noviembre: quedará habilitado el ingreso de extranjeros sin excepciones. También con vacunación completa y PCR negativo.

No solo vuelve el turismo

Las medidas anunciadas por el gobierno oriental son mucho más amplias. Que los turistas puedan regresar implica un paso previo de mejora sanitaria en el país.

Es por eso que también hay una serie de aperturas complementarias, muy esperadas por los uruguayos.

  • Regresarán las fiestas
  • La celebración con invitados en gran número en los casamientos
  • También para los cumpleaños de 15
  • Regreso del público a los estadios en los partidos de fútbol

Habrá una experiencia piloto en el partido por la Copa Sudamericana entre Peñarol y Sporting Cristal (de Perú) con 5.000 hinchas que deberán estar todos vacunados.

Cese del estado de emergencia

Uruguay fue uno de los primeros países en reaccionar cuando la pandemia cruzó el océano desde Europa. Luis Lacalle Pou decretó el 13 de marzo de 2020 ese estado excepcional, el mismo día en que se registró el primer contagio en ese país.

Ahora, estudia seriamente cuándo dar de baja de manera "definitiva" la situación de emergencia. Todo depende de la vacunación masiva, que sigue avanzando. Uruguay ya está en el 66,5% de la población vacunada con las dos dosis.

La vacuna permite ver un mejor horizonte a los uruguayos. Muy cerca. Lo que hace posible pensar en una próxima situación que deje atrás la emergencia y las situaciones excepcionales que llevan ya 17 meses continuados.

En el anuncio del plan de la apertura turística, Lacalle Pou dijo: "Nosotros, como gobierno, no queremos estar en situaciones excepcionales".

Se habló de