Este verano se ha caracterizado por múltiples incidentes de turistas argentinos en el mar de Chile, varios - como el de esta adolescente - con un desenlace fatal.
Una visita familiar terminó en una tragedia
Pía Guadalupe Díaz, vivía en Junín de Mendoza. Viajó con su hermano y su abuela para visitar a unos parientes que viven en Chile. Oportunidad también para aprovechar las playas del pacífico al norte de Valparaíso. Se encontraban en la playa de Mantagua, en el partido de Concón.
Estaban disfrutando de un día de playa cuando la marea alta les jugó un trágico destino. Las olas cobraron mayor tamaño y potencia. Una de ellas, tiró al grupo en el que se encontraba Pía. Muchos pudieron sobreponerse y volver a la orilla, pero a Pía, la arrastró la corriente del mar.
De inmediato pidieron ayuda y se montó un operativo de las autoridades para poder rescatarla, pese a la potencia de la corriente del mar. Finalmente, lograron llegar hasta ella y sacarla hacia la orilla. Pero su condición ya era grave, con manifestaciones de estar ahogándose.
playa de chile en donde murio una adolescente argentina.jpg
La zona de playa en Chile en donde murió la adolescente mendocina de 14 años. (Foto: Gentileza MDZ)
Fue llevada de inmediato en helicóptero a un Hospital especializado en accidentes en el mar, en Valparaíso. Pía, requirió que se le practicara la reanimación cardio respiratoria (RCP) pero no lograron salvarle la vida. La adolescente de 14 años murió en el hospital.
Como ha sucedido en otras oportunidades, incluso en Chile durante este verano, la tragedia familiar se siente especialmente porque hubo otros integrantes involucrados que no pudieron salvarla.
“Fue una cuestión de un segundo, un accidente. Uno de mis hermanos logró salir con mi hermana y ella tuvo que soltar a mi prima [Pía Guadalupe Díaz] para poder salvarse. Fue por una subida del mar”, explicó Agustín Herrera, primo de la víctima.
Otro turista, ocasional testigo, dio su versión de la tragedia: Contó que Pía estaba jugando en el mar ante la mirada de la abuela. De repente, de repente, una fuerte ola cayó encima de ellos y arrastró a varios. Un grupo de personas que estaban en el lugar ofrecieron su ayuda y pudieron sacar del agua a algunos de la familia. Sin embargo, Pía fue arrastrada con más fuerza y llevada mar adentro.
dinero para repatriar a Pia.jpg
La familia de la adolescente inició una colecta por las redes sociales para costear el traslado del cuerpo de Pía a Junín de Mendoza. (Foto: Gentileza MDZ)
Esfuerzos para llevar su cuerpo a Mendoza
Lamentablemente, la tragedia tiene esta otra parte también muy triste: llevar los restos de la adolescente a su ciudad, Junín de Mendoza. Pero todo ese trámite, los pasos legales más el traslado, tiene costos muy elevados. Por eso, la familia inició una campaña por las redes sociales para reunir el dinero para costear esta penosa tarea.