El temblor también se notó fuertemente en Kabul, ubicado a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro, donde y se sintió en el norte de la India.
Un terremoto que se sintió en 4 países
Si bien Afganistán fue el epicentro, el sismo se extendió por Pakistán, la India y Tayikistán. Como el temblor de la tierra se produjo de noche, muchas personas optaron por dejar sus domicilios y permanecer en las calles de las ciudades, por temor a las réplicas.
Jurm, la ciudad más afectada, se encuentra próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, centro de gran actividad sísmica.
En Afganistán, "los centros de salud han reportado 3 muertos y 44 heridos" de manera inmediata, según el portavoz del ministro de salud.
afganistan terremoto 2.jpg
Las gente que pasó la noche en las calles observa por la mañana el daño del terremoto sobre sus casas (Foto: Gentileza Economic Times)
El sismo se sintió en una zona de más de 1.000 km de ancho. En 1998 en el norte del país, dos seísmos terremotos causaron la muerte de 4.000 personas y poco después otro terremoto sumó 5.000 muertos. Por eso, el movimiento de tierra de esta madrugada provocó gran temor en Afganistán y sus vecinos.
afganistan terremoto 3.jpg
El sismo en Pakistán y el recuerdo de lo sucedido en Turquía
Los efectos del terremoto se sintió en Pakistán, donde al menos 9 personas murieron en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, según afirmó un portavoz de la autoridad de Gestión de Desastres provincial a la televisión paquistaní Geo TV.
El miedo de los paquistaníes está en relación directa con lo que ocurrió en Turquía, en donde murieron miles de personas. Afortunadamente, el impacto de ese fenómeno tuvo muchísima menor gravedad.
pakistán terremoto.jpg
Gente en Kabul, Pakistán, a 300 km del epicentro del terremoto, salió a las calles por temor al derrumbe de edificios (Foto: Gentileza Pakistan Today)
Sin embargo, los vecinos de Kabul le relataron a los periodistas que al sentir que los edificios temblaban se precipitaron a la calles por el temor de vivir una devastación similar a lo sucedido en Turquía.
Este terremoto sucedió dos meses después del devastador sismo de 7,8 en Turquía y Siria que dejó más de 51.000 muertos.