Crisis Financiera

Wall Street, convulsionado: sigue la caída del First Republic Bank y aumenta el precio del oro

Pese a los anuncios y rescates financieros, las acciones del banco se siguen hundiendo mientras el metal, valor de resguardo, aumenta ante la incertidumbre.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El oro crece en su valor mientras persiste la crisis financiera (Foto: Archivo)

El oro crece en su valor mientras persiste la crisis financiera (Foto: Archivo)

Los mercados no logran estabilizarse pese a todos los anuncios de respaldo financiero hechos por bancos privados, la FED y los bancos centrales de Canadá, el Reino Unido, Japón y la Unión Europea. El más claro ejemplo es el First Republic.

Embed

El banco norteamericano fue el tercero en caer luego del SVB y del Signature Bank. Inmediatamente, 11 bancos de primer orden aportaron US$ 30.000 millones para evitar su bancarrota. Pero sus acciones siguen en picada. Cayeron 18% en las cotizaciones electrónicas previas a la apertura oficial de Wall Street.

bloomberg.jpg
Los bancos en problemas siguen cayendo pese a la inyección de dinero que recibieron (Foto: Bloomberg)

Los bancos en problemas siguen cayendo pese a la inyección de dinero que recibieron (Foto: Bloomberg)

Otra señal de la persistencia de la incertidumbre se ve en el precio del oro. El metal es siempre una opción para el resguardo del capital. Nunca baja mucho, no tiene subas bruscas, pero va aumentando su valor con lo que preserva el valor de las monedas.

Como consecuencia de esta inestabilidad de los mercados, el oro se situó este lunes por encima del techo de los 2.000 dólares la onza. En solo 10 días, con el anuncio de la caída del Sillicon Valley Bank (SVB) aumentó 9% su valor.

Aislar al First Republic

Para la autoridad norteamericana que regula a los bancos y para la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) hay un objetivo urgente. La FDIC es la que debe garantizar los depósitos de los clientes en caso de problemas financieros de un banco. Es lo que se hizo con el SCB y el Signature. Joe Biden dio un breve mensaje en la Casa Blanca en la que aseguró que los ahorros están preservados, no así las inversiones.

El caso del First Republic tiene una característica diferente al Credit Suisse en Europa. Es un banco chico, de los muchos que hay en los Estados Unidos. Standard & Poor's rebajó la nota de esa entidad y como consecuencia sus acciones cayeron otro 22%. Pero la agencia Bloomberg dice que ese sería un caso debidamente aislado, para evitar que se propague a otros bancos chicos en los diferentes estados de la unión.

Varios bancos regionales parecen darle la razón a ese artículo. Muchos clientes renovaron sus depósitos cuando vieron que el Signature Bank fue rescatado. El New York Community Bancorp saltó un 40% después de hacerse cargo de los depósitos de ese banco caído en desgracia. Lo mismo ocurrió en otras entidades de menor tamaño. El Western Alliance Bancorp subió un 9,7 % y el PacWest Bancorp ganó un 23 %.

Por lo que esta semana es clave para ver si los esfuerzos de blindaje financiero calman a los inversionistas.

el oro sube.jpg
La crisis financiera en Wall Street hizo subir un 9% el precio del oro en solo 10 días. (Foto: Gentileza Hindustan Times)

La crisis financiera en Wall Street hizo subir un 9% el precio del oro en solo 10 días. (Foto: Gentileza Hindustan Times)

El oro gana terreno como resguardo del dinero

El metal precioso siempre aparece para rescatar a los ahorristas. Cuando hay fuertes oscilaciones en los mercados, la tranquilidad del oro permite asegurar los depósitos. Como vive su propio ritmo de cotización - más estable, con subas y bajas mucho más acotadas - a largo plazo es un refugio ideal para el dinero.

Aunque en momentos como estos, tras dividendos adicionales a sus tenedores. En solo 10 días, creció un 9%.

precio del oro.jpg
El precio del oro sube por la crisis financiera de los bancos. (Foto: Gentileza BullionVault)

El precio del oro sube por la crisis financiera de los bancos. (Foto: Gentileza BullionVault)

El oro rompió la barrera de los 2.000 dólares por onza en dos ocasiones: agosto de 2020 por la pandemia de covid-19 y en marzo de 2022, luego de la invasión de Ucrania por Rusia.