JUICIO

Caso María Cash: sobreseyeron al camionero que había sido acusado de matar a la joven desaparecida

El Juzgado Federal N°2 de Salta resolvió que no hay pruebas suficientes para vincular a Héctor Romero con el caso. El fiscal apelará la decisión y la familia de la joven expresó su dolor por el fallo.

La pista más reciente que parecía dar un giro en la causa por la desaparición de María Cash quedó descartada. (Foto: archivo).

La pista más reciente que parecía dar un giro en la causa por la desaparición de María Cash quedó descartada. (Foto: archivo).

El Juzgado Federal N°2 de Salta resolvió el sobreseimiento de Héctor Romero (71), el camionero que había sido detenido y acusado por la muerte de la joven desaparecida en julio de 2011. Los investigadores aseguraron que no encontraron pruebas firmes que lo vinculen con el caso.

La pista más reciente que parecía dar un giro en la causa por la desaparición de María Cash quedó descartada.

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Prensa de la Justicia Federal de Salta, la decisión se tomó luego de una extensa investigación que llevaron adelante la División de Análisis de Evidencia Digital Forense de Gendarmería Nacional y un perito oficial de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta.

detuvieron-a-un-camionero-por-la-desaparicion-de-maria-cash-foto-facebook-maria-cash-YJUWOMQLO7E3SNIYOMBD7WOEXA.avif

Ambos equipos, tras realizar las pericias correspondientes y revisar las evidencias de la causa, concluyeron que no existían pruebas suficientes, ni elementos objetivos ni evidencias que permitieran asociar a Romero con el presunto crimen, según publicó El Tribuno de Salta.

El fiscal Eduardo Villalba, a cargo del Juzgado Federal N°2, contó a medios locales que se enteró de la decisión el día anterior y se mostró sorprendido, ya que aún quedaban medidas por llevar adelante antes de formular la acusación.

testigo clave maria cash.avif

“Vamos a apelar esta decisión, no estamos de acuerdo en absoluto porque se basa en una interpretación errónea de las pruebas. Esto impide que la familia de la víctima pueda llegar a un juicio oral y conocer la verdad de lo que ocurrió”, afirmó.

María Cash tenía 29 años cuando fue vista por última vez.

La familia recibió la noticia con profundo dolor. “Estoy sin palabras”, fue lo único que dijo Máximo, su hermano.

El caso María Cash

María Cash desapareció el 8 de julio de 2011. Tenía 29 años y fue vista por última vez en las cámaras de un peaje sobre la ruta nacional 34, cerca de Salta, mientras hacía dedo con destino a Jujuy. Desde entonces, no se supo más de ella.

Romero fue la última persona que dijo haberla visto. En una de sus declaraciones afirmó que la había levantado en la rotonda de Torzalito, en General Güemes, y la había llevado hasta la zona de la Difunta Correa, en el paraje Palomitas.

A fines del año pasado, el camionero fue detenido después de que los investigadores revisaran las pruebas existentes en el expediente y encontraran contradicciones en sus versiones.

El fiscal sostenía como hipótesis principal que Romero la levantó con intenciones sexuales, y que al ser rechazada, la habría asesinado y hecho desaparecer el cuerpo.

En su primera declaración indagatoria, el camionero optó por no responder preguntas, pero más adelante decidió hablar. Acompañado por su abogado, Fernando Díaz, aseguró que es inocente y que “no tiene nada para ocultar”. Pese a eso, la jueza ordenó su prisión preventiva mientras continuaba la investigación.

Finalmente, la Justicia determinó que no existían pruebas para sostener la acusación y lo sobreseyó.