Violencia de género

Detuvieron a un hombre por violar a una refugiada ucraniana que albergaba en su casa

El hecho ocurrió en Polonia. El hombre habría ofrecido ayuda después de que ella huyera sin sus padres de la guerra en Ucrania.
Un hombre de 49 años está acusado de violar a una joven refugiada de 19 años en Polonia

Un hombre de 49 años está acusado de violar a una joven refugiada de 19 años en Polonia

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, un hombre de 49 años fue detenido en Polonia luego de que una joven ucraniana de 19 años lo denunciara por violación.

La joven habría huido sola hasta Polonia debido a la invasión de Rusia en tierras ucranianas. En este contexto, el hombre le habría ofrecido alojamiento.

La policía de la ciudad de Wroclaw, al oeste de Polonia, informó la detención de un hombre de 49 años que había sido denunciado por abuso sexual con acceso carnal. Según The Mirror, el acusado conoció a la joven luego de ofrecerle su ayuda a través de Internet.

"Conoció a la niña ofreciéndole su ayuda a través de un portal de Internet. Ella escapó de una Ucrania devastada por la guerra, no hablaba polaco. Confiaba en un hombre que le prometió ayudarla y albergarla. Desafortunadamente, todo esto resultó ser una manipulación engañosa", escribieron las autoridades polacas en un comunicado oficial.

El hombre permanecerá en prisión hasta que se resuelva su situación en la Justicia. Por el hecho el hombre podría recibir hasta 12 años de prisión si es declarado culpable.

Alerta de seguridad para refugiados

refugiados ucrania.jpeg

Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, Polonia se ha convertido en el principal destino de los refugiados que arriban desde Ucrania.

Según la Naciones Unidas, hay más de 2,7 millones de refugiados. Polonia acogió a más de un millón de personas que abandonaron su país en lo que va desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este contexto se advierte sobre la vulnerabilidad de los refugiados. Las mujeres y los niños se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de personas.

“Habrá intentos de traficantes de contrabandear víctimas de Ucrania a través de la frontera. Las mujeres y los niños son vulnerables, especialmente aquellos sin conexiones: familiares, amigos y otras redes de apoyo", señaló el jefe del comité ProTECT en una nota con The Sun.

“La gran mayoría de los refugiados son mujeres y niños. Es por eso que debemos preocuparnos por cualquier riesgo potencial de trata, pero también por la explotación y el abuso sexual. Este es el tipo de situaciones que las personas como los traficantes buscan aprovechar”, manifestó el jefe de comunicaciones globales del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Joung-ah Ghedini-Williams.