Perfiles

Flordelis: la sórdida historia de la diputada religiosa acusada de matar a su marido

En una trama de película, la pastora evangélica Flordelis de Souza fue imputada por planear el asesinato de su esposo con ayuda de 7 de sus 55 hijos. Días atrás, fue destituida del Congreso de Brasil.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Flordelis de Souza junto a su marido

Flordelis de Souza junto a su marido, el pastor Anderson do Carmo. Fuente: La Prensa. 

Antes de ser acusada de liderar un complot que involucraba dinero, muerte y religión, Flordelis de Souza era diputada federal por Río de Janeiro, pastora evangélica y una famosa cantante de góspel brasileña que se dedicaba a cuidar niños vulnerables.

Oriunda de una de las favelas más duras de Río, Flordelis se hizo famosa en los años 90 cuando adoptó a 37 chicos de la calle que acababan de sobrevivir a una matanza parapolicial. Por esos años conoció a Anderson do Carmo, con quien se casó y conformó una familia de 55 hijos: cuatro biológicos y el resto adoptivos.

Su labor con nenes y adolescentes vinculados a las drogas y la prostitución la convirtió en un personaje reconocido. Su trascendencia fue tal que hasta se llegó a filmar una película sobre su vida. En la música también tuvo éxito: lanzó diferentes discos y uno de ellos consiguió la categoría de “oro” en Brasil debido a sus ventas.

No fueron sus únicos logros. Se convirtió en pastora, decidió lanzarse a la política y años atrás consiguió un escaño en el Congreso por el Partido Social Democrático tras obtener 200.0000 votos.

Flordelis parecía tener una vida exitosa, pero todo cambió cuando su marido fue asesinado durante un confuso episodio en 2019. La muerte destapó un sórdido entramado de traición que incluía a la entonces diputada y a sus propios hijos.

flordelis de souza.jpg
La pastora y diputada conformó una familia de 55 niños.

La pastora y diputada conformó una familia de 55 niños.

Flordelis, 55 hijos y una familia “perfecta”

Ante los medios, Flordelis y el pastor Anderson se presentaban como una pareja amorosa. Durante una entrevista al sitio brasileño Pleno News en 2019 −poco antes de la muerte del hombre− dieron detalles de cómo se habían conocido. Según contaron, en 1991 él fue a una iglesia en Jacarezinho, al Norte de Río de Janeiro, y la vio por primera vez en el altar tocando la guitarra y cantando.

Anderson comenzó a asistir con regularidad y una noche, cuando se dio cuenta de que Flordelis no se sentía bien, pidió acompañarla a su casa. En el camino, se encontraron con una madre desesperada porque su hijo iba a ser asesinado por traficantes de drogas en la zona. La cantante interfirió por el joven y logró que lo liberaran.

“Ese día creo que pasé el examen. Entonces empezamos a coquetear. Y sabes lo que es salir con un creyente, es una cita seria. Entonces ya programamos la boda. En abril de 1994 nos casamos. Hoy estamos juntos y somos padres de 55 niños”, contó el pastor.

flordelis de souza.jpg
Floredelis fue diputada, además de una reconocida cantante de gospel y pastora evangélica.

Floredelis fue diputada, además de una reconocida cantante de gospel y pastora evangélica.

En su historia, sin embargo, Anderson omitió algunos detalles. Antes de casarse, él había sido uno de los hijos adoptivos de Floredelis y también su yerno, ya que el hombre tenía por entonces una relación con Simone dos Santos Rodrígues, la hija biológica de la mujer. Sin embargo, la cantante religiosa y el joven se casaron. Ella tenía 33 años; él 17.

Con el tiempo, el matrimonio se hizo conocido en Río de Janeiro por fundar una iglesia evangélica, el Ministerio Flordelis. Allí, prometían la salvación junto a una vida lejos del vicio y la pobreza, a cambio de un diezmo, un aporte que sus fieles entregaban cada mes y que podía alcanzar al menos un 10% de sus ingresos, según consigna la cronista especializada Naiara Galarraga Gortázaros.

El envenenamiento de Anderson

Lo que pocos sabían es que detrás de las declaraciones edulcoradas se escondía una historia sórdida. Según un reciente informe del Ministerio Público de Río de Janeiro, entre mayo de 2018 y junio de 2019 Anderson sufrió seis intentos de envenenamiento. Los datos surgen de una investigación policial que contiene reportes con consultas en un hospital de Niterói.

La denuncia destaca cuatro asistencias seguidas e informes médicos del hombre, todos en 2018: el 6 de mayo; 21 de mayo; 9 de julio y 7 de octubre. El 9 de octubre de 2018 el pastor presentó vómitos, fiebre y diarrea. El tratamiento que se le dio fue por "gastroenteritis aguda" que, para la víctima, era producto de un "ataque de ansiedad".

flordelis de souza.jpg
El matrimonio se hizo conocido en Río tras fundar una iglesia evangélica.

El matrimonio se hizo conocido en Río tras fundar una iglesia evangélica.

Para la Oficina de Homicidios de Niterói, fue Flordelis la responsable de poner arsénico en la comida y bebida de su esposo. En el informe de la Justicia, un testigo anónimo afirmó que vio a la diputada agregar la sustancia a un jugo de naranja.

Según datos revelados por CNN Brasil, los investigadores descubrieron, además, que las hijas Marzy Teixeira da Silva y Simone dos Santos Rodrígues ayudaron a buscar información en Internet sobre el veneno. Otro hijo, André Luiz de Oliveira, también habría animado al pastor a consumir los productos contaminados.

El macabro plan de Flordelis

La muerte de Anderson finalmente ocurrió el domingo 15 de junio de 2019, cuando la pareja regresó de madrugada a su chalé en Niteroi, después un evento religioso.

Esa noche, estacionaron en el garaje bajo los cuartos donde dormían sus hijos y, en un episodio que hasta el día de hoy se busca esclarecer, el pastor recibió 30 impactos de bala: uno en la cabeza, un tercio en la zona pélvica y el resto repartidos en el torso y los brazos. Fue trasladado al Hospital D'Or de Santa Rosa de Niterói, pero no pudo reponerse.

flordelis de souza.jpg
Floredelis conoció a su marido en los 90.

Floredelis conoció a su marido en los 90.

Al día siguiente, Flordelis informó a la prensa que el pastor había sido asesinado durante un robo. Según dijo, la pareja había sido seguida por sospechosos en una motocicleta cuando regresaban a su casa.

En el velorio, ella lloró y se mostró desconsolada, pero la historia dio un giro inesperado. Durante el sepelio, Flávio, uno de sus hijos biológicos, fue arrestado como el presunto autor de los disparos. Horas después, Lucas, otro hijo adoptivo de la pareja, también fue detenido bajo la sospecha de haber proporcionado a su hermano el arma homicida.

Tras su detención, Lucas negó estar vinculado al crimen, pero días después escribió una carta en la que asumía la responsabilidad. Sin embargo, tiempo más tarde, le contaría a la Justicia que la autora del texto, en realidad, había sido Flordelis.

flordelis de souza.jpg
Anderson do Carmo fue asesinado en junio de 2019.

Anderson do Carmo fue asesinado en junio de 2019.

El motivo del homicidio, según el Ministerio Público, fue económico. El pastor Anderson do Carmo era responsable de administrar las finanzas de la familia, incluidas las ganancias de los servicios evangélicos.

En este marco, los investigadores consideraron que Flordelis planeó en detalle el homicidio en busca de "emancipación financiera". La idea era simular un robo, justamente la versión que corrió tras la muerte del hombre.

Las pruebas contra Flordelis

El macabro accionar de la mujer quedó registrado en decenas de mensajes que envió a sus hijos. El 13 de octubre de 2018, por ejemplo, Flordelis le escribió a uno de sus vástagos: “Cuánto tiempo tendremos para soportar esta basura entre nosotros. La independencia económica es poca”.

En la conversación, le aseguró que le "explicaría" el proyecto para "poner fin a esta historia". En otro intercambio con otro de sus hijos, la diputada afirmó que el asesinato de Anderson sería la única salida. "¿Qué puedo hacer? Separarme de él no puedo, de lo contrario escandalizaría el nombre de Dios", argumentó.

A medida que la investigación avanzaba, se supo, además, que Flordelis reunió a miembros de la familia más de una vez para planear el homicidio. Los encuentros fueron denunciados por Daniel do Carmo, otro de los hijos biológicos de Flordelis y Anderson.

flordelis4.jpg
Flordelis fue arrestada a principios de agosto de 2021.

Flordelis fue arrestada a principios de agosto de 2021.

En diciembre de 2020, la diputada admitió por primera vez durante una audiencia en el 3er Tribunal de Justicia que conocía el plan para asesinar al pastor, sin embargó se despegó del hecho y culpó a sus propios herederos.

En abril de 2021, su hija Simone reveló que había pagado R $ 5.000 para matar a su padrastro. Ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, dijo que uno de los motivos del crimen eran los constantes avances sexuales del hombre hacia ella. Además, contó que le dio el dinero a su hermana, Marzy Teixeira, para "solucionar el problema".

Final y detención

Tras años de libertad debido a sus fueros, a principios de agosto de este año los diputados de Brasil decidieron revocar el mandato de Flordelis con 437 votos a favor y 7 en contra. La mujer fue detenida días después en Niterói mientras se encontraba en su domicilio.

No fue el único derrotero de la pastora. Tiempo antes, en septiembre de 2020, la discográfica gospel MK Music le rescindió su contrato tras ser imputada y acusada como responsable de la muerte de su esposo.

Sus canciones también fueron prohibidas en dos de las estaciones de góspel más populares y líderes en Río de Janeiro. Tiempo después, tres filiales religiosas a cargo de su marido y de sus hijos fueron clausuradas. La mayoría de los fieles se fue tras el asesinato.

s