Un caso paradigmático

La historia de Tehuel y su novia: "Mi nene lo tomó como un papá, su sueño es que tengamos otro hijo y jugar en Boca"

Luciana reclama que encuentren con vida al joven trans que desapareció cuando fue a una supuesta entrevista de trabajo en Alejandro Korn.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Mi nene lo tomó como un papá

"Mi nene lo tomó como un papá", dice Luciana Leyes , la novia de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en Alejandro Korn el 11 de marzo cuando fue a una entrevista de trabajo.

El sueño de Tehuel es tener un hijo. Pensamos en hacer un tratamiento. Pero antes había que tener un trabajo formal

"El sueño de Tehuel es tener un hijo. Pensamos en hacer un tratamiento. Pero antes había que tener un trabajo formal", cuenta Luciana, la novia de Tehuel. Y pide que busquen con vida al joven trans.

Si hubiera más igualdad lo de Tehuel no hubiera pasado. Él salió por una changa

"Si hubiera más igualdad lo de Tehuel no hubiera pasado. Él salió por una changa", dice la novia del joven, quien celebra la aprobación de la ley de cupo trans.

Prefiere que no se sepa dónde está su nueva casa. A media mañana, se escuchan gallinas de fondo. Cuando Tehuel De la Torre desapareció, ella, su novia, se mudó del lugar donde convivían. Lo hizo por seguridad.

Luciana Leyes fue su pareja durante los últimos dos años. El 11 de marzo pasado, denunció a la policía la desaparición del joven trans en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Para ella y su hijito Isaías, de 4 años, desde entonces cambió todo.

"Mi nene lo tomó como un papá, él lo crió desde que estamos juntos", dice Luciana a A24.com. "'¿Y mi papá cuándo viene?', me pregunta todos los días. Es horrible, porque es no tener a la persona con la que me despertaba, la única que me daba seguridad".

Tehuel con su novia Luciana Leyes.png

"El sueño de Tehuel es tener un hijo. Pensamos en hacer un tratamiento. Pero antes había que tener un trabajo formal", cuenta Luciana, la novia de Tehuel. Y pide que busquen con vida al joven trans.

Después de casi 120 días, eligió no sumarse más cuando convocan a la familia a los rastrillajes que ordena la fiscal del caso, Karina Guyot. En cambio, se abocó a la búsqueda a través de Provincias Unidas por Tehuel, una agrupación que lleva adelante acciones en todo el país para dar con el joven trans de 22 años.

Debido a la pandemia, evitan las marchas y encuentros: el fuerte del trabajo está en mostrar la imagen de Tehuel y el reclamo para que aparezca en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

Fue también por las redes sociales que Luciana y Tehuel se conocieron. Ella le mandó una solicitud de amistad en Facebook y a los meses se encontraron en persona. "Como estábamos lejos, quedamos en vernos a mitad de camino". Al año ya convivían.

Tehuel 3 fotos.png
Tehuel tiene 22 años y fue visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn.

Tehuel tiene 22 años y fue visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn.

Dónde está Tehuel

El sábado 13 de marzo, por la mañana, Luciana decidió hacer la denuncia. Tehuel se había ido de su casa a las 19 del jueves 11. El joven trans salió con la ilusión de trabajar como mozo en un cumpleaños de 15. Quien le ofreció esa changa fue Luis Alberto Ramos, a quien conocía de algunas marchas del movimiento MST.

En la comisaría 1º de San Vicente no le tomaron la denuncia porque, por ese entonces, Luciana aún era menor de edad. "Por eso le pedí a una vecina que me acompañara". Las trasladaron a Alejandro Korn, donde está la casa de Ramos, uno de los dos detenidos por la causa. El hombre lo había citado ahí por el trabajo de mozo.

Tehuel.jpg
Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

Papá Tehuel busca trabajo

"A los 5 o 6 meses de vivir en pareja mi nene le preguntó a él si podía ser su papá. Estábamos todo el tiempo juntos, lo dormíamos juntos. Ahora me pregunta si va a venir a dormir", cuenta Luciana. "Tenemos un nene solo, le enseñábamos a jugar, lo llevábamos a la plaza con nuestra perra".

Pero también había cuentas que pagar, comida por comprar. "Tehuel no conseguía trabajo: no lo tomaban por ser un pibe trans", asegura Luciana. "En el verano fue a una entrevista en un comercio. Le dijeron que no lo contrataban porque se podía arrepentir de su condición y podía quedar embarazada. Con eso se puso muy mal".

Luciana y Tehuel imaginaban rebusques. Ella empezó a cocinar rosquitas que Tehuel salía a vender en plazas y paradas de colectivo, en el centro de San Vicente. Eso había hecho el 11 de marzo. Al caer la tarde fue a buscar el supuesto trabajo como camarero. "Ramos le dijo: 'Venite como mozo, hay una fiesta de 15'. Le prometió $2.000. Después dijo que era para atender en una parrilla. Mintió en todo. Ahora él y Montes tienen que hablar. Ellos saben qué pasó".

Tehuel de la Torre con su novia Luciana Leyes .png

"Si hubiera más igualdad lo de Tehuel no hubiera pasado. Él salió por una changa", dice la novia del joven, quien celebra la aprobación de la ley de cupo trans.

Ley de cupo trans

Era la primera vez que Tehuel salía a trabajar de noche. "Yo tenía miedo de que saliera solo porque la gente discrimina mucho. Nos gritaban cosas. Él se ponía mal y ver mal a tu pareja es horrible", dice Luciana.

"Todos merecemos tener un trabajo digno: hombres, mujeres, pibes trans. Hay miles de chicos trans que lo buscan y sufren discriminación. Si hubiera más igualdad lo de Tehuel no hubiera pasado. Él salió por una changa", agrega.

Desde este viernes es ley el cupo laboral travesti-trans, una norma que fija un mínimo del 1% en contrataciones de personal del Estado nacional. También incentiva a empresas privadas que contraten personas de esas comunidades.

Según distintas instituciones, entre ellas el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, en Argentina las personas travestis y trans viven en un círculo de discriminación, violencia, exclusión y vulnerabilidad que reduce su expectativa de vida a los 40 años. Eso busca cambiar la nueva ley, que aún debe ser reglamentada.

Quiénes son los detenidos por la desaparición

Quince días más tarde de la desaparición la justicia detuvo a dos personas. El primero fue Ramos, de 37 años.

"Ramos lo trataba como a un amigo, pero no hablaban con tanta frecuencia", cuenta Luciana. En su casa encontraron el celular del joven. El aparato estaba roto y ubicado en el frente de la vivienda. Ramos tenía, a su vez, antecedentes penales por abuso sexual.

Una semana después detuvieron a Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 46 años. La fiscal Guyot lo indagó y le imputó el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Tehuel última foto.png
La última foto de Tehuel, con Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos detenidos. Esta imagen fue central para que ambos quedaran en prisión.

La última foto de Tehuel, con Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, los dos detenidos. Esta imagen fue central para que ambos quedaran en prisión.

Días más tarde los investigadores dieron con un indicio central. Una foto que los muestra a los tres juntos, sentados en una mesa. Los investigadores encontraron la imagen en el celular de Ramos. Se tomó en la casa de Montes, donde el hombre había citado a Tehuel.

El deseo de Tehuel y el camino a ser trans

Los dos planeaban el futuro juntos. "El sueño de Tehuel es tener un hijo. Pensamos en hacer un tratamiento. Pero antes había que tener un trabajo formal. Queríamos buscar la nena, no se dio". También pensaban en algún terreno donde armar su casa propia. El joven tiene otro gran deseo: "Quiere jugar en Boca".

Tehuel tiene una hermana melliza, Ailín. También están Federico, Ezequiel y Nahuel. Además, tiene otros hermanos, de otras parejas que tuvieron sus padres. "Al principio le costó, pero su papá Andrés aceptó el cambio. Incluso convivimos con él".

Hizo su transición entre los 16 y los 17 años. "Se consideró varón desde chico, pero por miedo a ser libre no decía nada. Para esa edad pudo ser quien quería".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQUCxGLgwwq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMf0Dym1L68bKPIZAsWeRQZBFgHUBZCaylUdcQ1hF9Qs2ZAXO0Yg6ntOQW8SUmyFNg0w2PZBZBUMJPMZAOhllJXfBEJGB80j58r3GnZC5Md8grKAenxqukkSiZAjTjT6VkCdoigrGCHmhPvDJFhBjOyj2nnOeZCMWOboJ4eanbZB0muMk9FWL4tMeAZD

El orgullo, desde casa

Este lunes 28 de junio en el mundo se celebra Día del Orgullo LGBTIQ+, sigla que refiere a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales más otras diversidades.

La fecha rememora los conocidos como disturbios Stonewal, en Nueva York, donde en 1969, hubo una serie de marchas espontáneas y violentas en protesta contra una razzia policial en el pub Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Fue la primera vez que la comunidad LGBTI se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos. Suena lejos, pero no lo es tanto.

Hoy Luciana vive con su madre. "Ella me crió sola y luchó por mi toda su vida. Hubo un tiempo en que yo no salía del clóset. Pero eso cambió cuando empezamos una relación formal con Tehuel". Desde entonces su entorno la contuvo. "Tengo primos trans, tíos gays. Con ayuda de ellos pude ser quien soy ahora". Para esta joven mamá, que espera de vuelta a su pareja, la diversidad empieza desde casa.

s