Caso Tehuel

Flor de la V, sobre Tehuel: "La desaparición de un pibe trans, aparentemente, no conmueve tanto a la gente"

Flor de la V habló con A24.com por el caso Tehuel, el joven trans desaparecido en Alejandro Korn. Este lunes marchan a la casa de la provincia de Buenos Aires.
por Luciana Arias | 05 de abr de 2021 - 09:37
Flor de la V:  La poca empatía que tiene la gente en general con el colectivo travesti-trans. Queda demostrado con la poca visibilidad del caso Tehuel

Flor de la V: " La poca empatía que tiene la gente en general con el colectivo travesti-trans. Queda demostrado con la poca visibilidad del caso Tehuel", dice a A24.com

Flor de la V

Flor de la V, desde hace años abraza causas por los derechos LGTBIQ+. Acá, su posteo de Instgram cuando se cumplieron 10 años de que la justicia leme concedió el cambio de identidad en su DNI. 

Flor de la V en Casa Rosada

Flor de la V en Casa Rosada, en la presentación de la línea 168 donde el INADI recibe denuncias.

Hace tiempo que Flor de la V abraza causas del colectivo LGTBIQ+. Este lunes la actriz publicó una columna a propósito de Tehuel, el joven trans que salió de su casa de San Vicente para ir a la casa de un conocido para una supuesta una entrevista de trabajo. En medio de su mañana de trabajo, Flor se toma un rato para responder las preguntas de A24.com. Mientras tanto, la familia y los amigos del joven de 22 años marchan a la casa de la provincia de Buenos Aires

flor-la-v-DNI.png
Flor de la V, desde hace años abraza causas por los derechos LGTBIQ+. Acá, su posteo de Instgram cuando se cumplieron 10 años de que la justicia leme concedió el cambio de identidad en su DNI.

Flor de la V, desde hace años abraza causas por los derechos LGTBIQ+. Acá, su posteo de Instgram cuando se cumplieron 10 años de que la justicia leme concedió el cambio de identidad en su DNI.

Flor, teniendo en cuenta lo que escribís hoy, ¿por qué pensás que el caso de Tehuel no tiene la repercusión de otros casos?

Por la poca empatía que tiene la gente en general con el colectivo travesti-trans. Y queda demostrado con la poca visibilidad del caso, además de la indiferencia social.

"La desaparición de un pibe trans, aparentemente, no conmueve tanto a la gente", escribió Flor de la V en su columna del diario Página/12. "A mí me cuesta creer que esta sea una sociedad que busca invisibilizar a nuestro colectivo. Me niego a naturalizar que compañeres sigan desapareciendo y nadie haga nada", agrega.

La columna compara la búsqueda de Tehuel con otra muy sensible de las últimas semanas. "Así como nos movilizamos con la nena M, deberíamos hacerlo con cada piba, pibe, mujer, niña o niño que no está. Silenciar es un modo de ser cómplice de un Estado ausente que sigue haciendo oídos sordos a nuestro reclamo", escribe Flor.

Flor de la V Rosada okk.png
Flor de la V en Casa Rosada, en la presentación de la línea 168 donde el INADI recibe denuncias.

Flor de la V en Casa Rosada, en la presentación de la línea 168 donde el INADI recibe denuncias.

Acciones por Tehuel

"Para mí está bárbaro lo que escribe ella", dice Verónica, la hermana de Tehuel De La Torre a A24.com. "Está muy bueno que haga hincapié en los desaparecidos que lamentablemente tenemos en nuestro país. Así como están hoy por Tehuel, el día que nos necesiten vamos a estar apoyando y dando la fuerzas para luchar con cada caso", agrega la joven.

A más de tres semanas de su desaparición, la familia y los amigos de Tehuel, el joven de 22 años marchan este lunes a la casa de la provincia de Buenos Aires.

"Viajamos a Capital en un micro desde San Vicente. Vamos la familia, amigos y allegados", dice Verónica, Luego de varias marchas en Alejandro Korn decidieron presentarse ante la casa de la provincia. "Nos movilizamos porque no hay respuestas efectivas de la justicia", dice la joven.

Tehuel desapareció en el 11 de marzo pasado en Alejandro Korn. Por el caso hay dos detenidos: Luis Alberto Ramos y a Oscar Montes. El primero es un conocido suyo que le habría ofrecido un trabajo como mozo; el segundo, un chatarrero de la zona.

Ambos aparecieron en una foto que resulta clave en la investigación. En la imagen están junto a Tehuel, en la casa de Montes. Estaba en el celular de Ramos, quien negó haber visto al joven. Según la denuncia de su novia, Tehuel se fue de San Vicente, donde vive, a la casa de Ramos, en Alejandro Korn por un trabajo para un evento al que el hombre lo había convocado.

Tehuel.jpg

"Me dijo que le habían ofrecido un trabajo de mozo en un evento", confío a A24 Verónica, hermana del joven.

Primera persona

Flor de la V es muy activa en las redes sociales respecto del tema. Para su cumpleaños, el pasado 2 de marzo, posteó en Instagram: "No soy de las que hace balances (...), pero por alguna razón azarosa llegaron a mis manos unas fotos que no recordaba haber visto nunca. Son de mi adolescencia, más precisamente de mi transición. Fue un golpe en el centro de mi memoria emotiva", escribió.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCL6vL5yl809%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJmgTzk70AXLW29K6QZCZCzTTjtSnB37rpDgZBYG8Prd0Sr40wz42efaOIUAoW3fJfmDhyDsp1scX3yvnzXxtLD8bBZBU86rcQpUMhYYKox4ZCjHZCN2sCFQQd0KmWGbqmxsVDi8GEvAuVLRFvf87lZAlois0aWM79tzo55hlOp

"Son de la última etapa, la más difícil, esa donde deja de ser un juego para convertirse en una realidad: la del miedo, la incertidumbre, la de las hormonas. Hasta ese momento, mis pechos aún eran de mijo (mis panchos, les decía) y la ropa de Florencia solo salía los fines de semana para volver a esconderse detrás de los cajones oscuros de una cómoda, con el temor a que alguien la descubriera", dijo en la red.

Según el Observatorio Lucía Pérez, en lo que va de 2021 ya son diez los "travesticidios sociales", causados por la falta de acceso a derechos básicos, como salud, trabajo y educación. A eso se suma un caso en Mar del Plata, considerado "crimen de odio".

¿Qué reflexión hacés sobre las muertes de población travesti y trans producidas por la falta de acceso a derechos fundamentales?

Argentina es vanguardia en leyes para el colectivo LGTBIQ+, no hay duda. Pero aún no existe la reparación histórica que este colectivo necesita por todas las violaciones vividas a lo largo de la historia. Y fueron sometidxs a la exclusión social, política, cultural, familiar y escolar. Todos factores fundamentales para el desarrollo de cualquier ser humano, son derechos básicos negados.

A los transfemicidios y los travesticidios, ¿se les da relevancia? ¿Por qué?

No solo no los tiene en cuenta: no forman parte de las estadísticas oficiales con los femicidios.

¿Qué le dirías a la familia y amigos de Tehuel, que hoy marchan a la casa de la provincia de Buenos Aires?

Que no bajen los brazos, ¡hoy Tehuel somos todxs!

¿Y a las autoridades y la justicia?

Es un grito colectivo que necesita saber dónde está Tehuel.