Búsqueda desesperada

Tehuel: dos meses de la desaparición del joven trans que salió a buscar trabajo y no volvió

Por el caso hay dos detenidos, muchas dudas y el reclamo por parte de la familia y la comunidad LGTBI+. ¿Cuál es la hipótesis de la fiscalía?
por Luciana Arias |
Me dijo que le habían ofrecido un trabajo de mozo en un evento

"Me dijo que le habían ofrecido un trabajo de mozo en un evento", confío a A24 Verónica, hermana del joven.

Son sesenta días angustia y dudas para la familia de Tehuel De la Torre. Hasta el momento nada se sabe sobre el paradero del chico de 22 años que salió de su casa en Alejandro Korn para encontrarse con un conocido que le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento.

Familiares, amigos y organizaciones de autoconvocados se reúnen este martes en la Municipalidad de San Vicente para hacer una tercera marcha de antorchas para pedir por su aparición. También habrá un encuentro en la Plaza de Mayo.

Tehuel 3 fotos.png
Tehuel tiene 22 años y fue visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn.

Tehuel tiene 22 años y fue visto por última vez el 11 de marzo en Alejandro Korn.

A Tehuel lo vieron por última vez el 11 de marzo. "El silencio de Tehuel es nuestro pedido de justicia", repitió durante este tiempo Verónica Alarcón, una de sus hermanas. Su pareja fue la primera en denunciar la ausencia del joven en la comisaría de San Vicente. Según declaró, había ido a Alejandro Korn a la casa de Luis Alberto Ramos, un conocido suyo que le había ofrecido un supuesto trabajo como camarero en un evento. Tehuel necesitaba el empleo. Salió a buscarlo y no volvió.

Detenidos

Cuando habían pasado dos semanas de su desaparición la justicia detuvo a dos personas. El primero fue Luis Alberto Ramos, de 37 años. En su casa, adonde fue Tehuel por el trabajo de mozo, encontraron su celular. El aparato estaba roto y ubicado en el frente de la vivienda.

Gracias a la geolocalización se supo que llegó a las 19 horas a la cita con él. Hasta las 12 del día siguiente su teléfono estuvo emitiendo señales en el área donde vive el hombre. La policía allanó la casa. Según contó Verónica, la hermana del joven, además del móvil de Tehuel y encontraron su campera azul. Ramos tenía, a su vez, antecedentes penales por abuso sexual.

El segundo detenido es Oscar Alfredo Montes, un chatarrero de 46 años. La fiscal Karina Guyot lo indagó y le imputó el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio". El hombre se negó a declarar y hasta el momento sigue preso. "Montes había declarado que no lo había visto y tenemos la certeza que lo vio y que estuvo con él", dijo un vocero de la investigación.

Días más tarde los investigadores hallaron otro indicio contra los dos detenidos: una foto donde el chico, de 22 años, está junto a Ramos y a Montes. La foto se sacó en la casa del segundo. Estaba en el celular de Ramos. Por todos estos indicios, la principal hipótesis es que Tehuel fue asesinado, no está claro en qué circunstancias ni por qué motiv.

Tehuel marcha antorchas.png
Marcha de antorchas por Tehuel, en Alejandro Korn.

Marcha de antorchas por Tehuel, en Alejandro Korn.

Recompensa

Cuando había pasado un mes de la desaparición, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa para quienes aporten información útil en la búsqueda. Fue por pedido de la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente del Departamento Judicial La Plata y llevó la firma del ministro de Seguridad Sergio Berni.

Los montos son de un millón y medio o dos millones de pesos "de acuerdo a la naturaleza de la información que se brinde y el resultado que se logre" a partir de esos datos.

El reclamo

"El día que desaparece estaba yendo a una supuesta propuesta de trabajo informal porque esa sigue siendo la forma de subsistencia a la que se destina a buena parte de nuestra comunidad", dice el varón trans, activista y formador docente Ese Montenegro a A24.com.

Por eso considera necesario vincular lo sucedido con Tehuel a una situación estructural e histórica de distribución desigual de derechos y violencias. "Nuestras comunidades como personas trans y travestis la denunciamos y nombramos como 'cisexismo'. Es necesario que socialmente problematicemos esta forma de violencia específica porque es, entre otras, la que produce las condiciones para que llevemos dos meses buscando a un pibe como Tehuel".

Tehuel marcha Congreso.png
Piden por Tehuel en la marcha por el día de la visibilidad

Piden por Tehuel en la marcha por el día de la visibilidad

En noviembre pasado la Cámara de Diputados obtuvo dictamen para un proyecto de Cupo e Inclusión laboral. Se trata de la primera vez que se logra el acuerdo en los más de 5 años en que vienen presentándose proyectos al respecto.

El mismo contempla el estímulo fiscal para la contratación privada, una línea de créditos a tasa preferencial para aquellas personas con emprendimientos productivos. Además hace hincapié en que no se contemple la antecedencia contravencional y penal para la contratación de personas trans y travestis en el Estado.

Además, en 2020 el Poder Ejecutivo publicó un DNU que promulga la contratación de personas trans y travestis en la órbita del Estado Nacional.

La cara de Tehuel

Este martes se lleva adelante una acción para "que todo el país tenga presente que Tehuel es un pibe trans desaparecido en democracia". La consigna: mostrar su foto en pancartas que cada uno imprima desde el rincón del país en donde esté. Para eso enviarán el material a quienes quieran sumarse. "Que todes conozcamos su cara para poder buscarlo", dice la propuesta. "Pedimos su aparición con vida ya".

Tehuel.jpg
Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

Tehuel De la Torre cumplió 22 años el viernes pasado, mientras su familia y amigos pedían por su aparición.

Se habló de