Violencia de género

Villa Luzuriaga: el acusado de matar a una mujer frente a su hijo de 5 años se negó a declarar

Juan León Doval fue detenido ayer por la tarde en la localidad de Tapiales. Tenía pedido de captura nacional e internacional por el brutal femicidio.
Las cámaras de seguridad muestran al principal sospechoso por el femicidio con un barbijo similar al que se encontró

Las cámaras de seguridad muestran al principal sospechoso por el femicidio con un barbijo similar al que se encontró, manchado con sangre, en los allanamientos.

De acuerdo a fuentes judiciales, Doval se negó este viernes a hablar ante Gastón Duplaa, el fiscal de La Matanza que lleva adelante la causa. En tanto, la defensora del acusado, Silvia Fernández, contó a la prensa que su defendido seguirá detenido. "Él entiende la situación en la que está y veremos cómo se avanza en la investigación", dijo a la prensa la letrada desde la puerta de la fiscalía de La Matanza.

Doval (41) fue detenido ayer a la tarde en una parrilla de la localidad bonaerense de Tapiales, por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa jurisdicción.

El imputado, que tenía pedido de captura nacional e internacional, fue localizado en un puesto ubicado debajo de un puente en cercanías del Mercado Central. Para evitar ser detenido se había afeitado la barba con la que había quedado registrado en las imágenes de una cámara de seguridad que se habían difundido para dar con su paradero.

De acuerdo a las fuentes, Doval era buscado intensamente desde el lunes pasado y se resistió al arresto a cargo de los detectives de la DDI. Sin embargo, pudo ser reducido por los efectivos y luego fue trasladado a una comisaría de Ramos Mejía.

El fiscal le imputa a Doval los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio agravado por ser criminis causa y por femicidio", cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.

Juan León Doval: quién es el sospechoso del femicidio

Doval, alias "Leo", tiene 41 años. Su hermana contó que estuvo preso. Los investigadores confirmaron que pasó por un penal federal durante al menos nueve años.

Sus antecedentes son de larga data. Hace casi 20 años, en 2002, lo imputaron en los tribunales porteños por robo y privación ilegítima de la libertad. En la misma causa también fue imputado por violación con fuerza o intimidación.

En 2015, la Cámara de Casación trató el caso y en abril de 2016, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 le negó la libertad condicional. Su propia defensora oficial luego desistió de la apelar la decisión.

Villa Luzuriaga: la mató frente a su hijo de cinco años

Los investigadores creen que el hombre llevó engañada a Zimmerman al lugar donde encontraron el cuerpo de la mujer de 29 años. La excusa: venderle una panchera para el kiosco que ella atendía junto a su marido. Las cámaras de seguridad cercanas a la casa abandonada donde encontraron el cadáver semidesnudo de la mujer mostraron al hombre caminando por la calle Garibaldi junto a Gloria y su nene. La hermana de Doval lo reconoció en las imágenes.

Los restos fueron encontrados el lunes último en el predio, tras el pedido de auxilio de su hijo, de 5 años. Según las fuentes, la mujer presentaba golpes en la cabeza y, aparentemente, heridas de arma blanca. En rigor, el informe preliminar de autopsia reveló luego que Domínguez Zimmerman murió producto de un fuerte golpe en la cabeza y que presentaba indicios de haber sufrido un ataque sexual.