Inflación

Acuerdo de medicamentos: el Gobierno se reúne con laboratorios esta semana para renovarlo

En medio de la escalada inflacionaria, el sábado caducó el convenio que autorizaba el aumento de los fármacos hasta un punto por debajo de la inflación.
El Gobierno se reúne con laboratorios y negocia renovar el acuerdo de precio de los medicamentos (Foto: Telam).
El Gobierno se reúne con laboratorios y negocia renovar el acuerdo de precio de los medicamentos (Foto: Telam).
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Tras conocerse la inflación de octubre y en medio de la aceleración de precios que azota al país, se venció un importante acuerdo de precios, que afecta principalmente a los beneficiarios de PAMI. Se trata del convenio firmado entre el Gobierno y laboratorios, que establecía que los medicamentos podían aumentarse hasta un punto por debajo de la inflación.

En este contexto, las partes se reunirán esta semana en la búsqueda de una renovación del acuerdo, con la mira también puesta en garantizar el abastecimiento.

Según detalló NA, cámaras y federaciones que representan a farmacias, laboratorios y especialidades medicinales fueron informadas por la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, que esta semana serán convocadas "en día y horario a confirmar, para reunirse junto con la Secretaría de Comercio y avanzar en una mesa de trabajo conjunta".

Embed

En tanto, desde las farmacias advierten que podría haber faltantes, y que los principales afectados serán los jubilados y pensionados de PAMI.

¿En qué consiste el acuerdo por los medicamentos?

El convenio firmado contempla un aumento máximo para los próximos 60 días de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior para todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, incluidos los de venta libre.

Por su parte, la Secretaría de Comercio es la encargada de monitorear la evolución de los precios en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud.

s