Declaraciones

Agustín Rossi cuestionó a Mauricio Macri y acusó que durante su gestión hubo "una adicción al espionaje ilegal"

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia habló de las causas judiciales que apuntan al expresidente, y calificó de "desastroso" el accionar del gobierno anterior durante la emergencia suscitada por el hundimiento del submarino ARA San Juan.
 Agustín Rossi

 Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia. (Foto: Telam)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En este orden, y en diálogo con Télam, ahondó: "Es muy importante la elevación a juicio oral que hace el fiscal (Franco) Picardi, porque se toma el trabajo, no solo de analizar específicamente la causa, sino que, considera además que la acumulación de prueba y la etapa investigativa está resuelta y por eso pide el juicio oral".

"Toma un aspecto más integral de lo que sucedió y que involucra a Macri por espionaje ilegal sobre quienes eran sus propios seguidores. Se refiere a los casos de Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Ese espionaje no era objeto de interés de la AFI, ni de la directora adjunta (Silvia Majdalani), sino que era objeto de interés solamente de Macri", continuó Rossi exponiendo en sus argumentos.

E insistió de manera tajante: "La realidad es que el expresidente Macri es un adicto al espionaje ilegal. Hay que recordar que había tenido una denuncia durante la gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Claramente, hay una compulsión a hacer espionaje ilegal y a utilizar los recursos del Estado. Específicamente, los de esta Agencia para consumar ese objetivo".

Agustín Rossi sobre el ARA San Juan

Acampe familiares ARA San Juan 2.jpg

A 10 días de cumplirse el quinto aniversario de ese siniestro en el que perdieron la vida los 44 tripulantes del sumergible, el funcionario nacional se refirió críticamente al accionar de quienes fueran los responsables civiles -el expresidente Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad- y de los mandos militares de la Armada, que fueron condenados en un Consejo de Guerra realizado durante el mandato de Alberto Fernández.

Agustín Rossi habló al respecto y señaló que el Gobierno actuó "desastrosamente" durante la emergencia suscitada por el hundimiento del submarino ARA San Juan.

"Al momento del hecho actuaron mal. Intentaron esconder el tema, no lo asumieron de forma inmediata. La comunicación fue mala, estuvieron dando vueltas para la búsqueda, no contuvieron al grupo de familiares. En realidad es que tengo una mirada fuertemente crítica de cómo fue durante todo el proceso", detalló.

Sobre el rol de la AFI en ese momento, puntualizó: "La denuncia la hace la AFI por iniciativa de (Cristina) Caamaño, que estaba entonces al frente de la Agencia. Es una denuncia sobre espionaje ilegal al colectivo de familiares de San Juan, claramente documentada. Hay que recordar que el espionaje fue hecho a los meses de haber desaparecido el ARA San Juan, a personas que eran absolutamente vulnerables, e integrado por mujeres que habían perdido sus parejas, padres y madres que habían perdido sus hijos, y de hijos que habían perdido sus padres".

"Y sobre ese colectivo se hizo espionaje y está claramente demostrado. Hasta tal punto está demostrado, que el fallo de la Cámara (Federal Porteña que sobreseyó a Macri) reconoce el espionaje, pero dice que no es ilegal porque se hizo 'en salvaguardia de la seguridad presidencial'. Es decir, que la seguridad presidencial estaba en riesgo por ese colectivo de familiares compuesto por mujeres que habían perdido a sus maridos", concluyó.

s