Casa Rosada

Agustín Rossi confirmó que enviará una ley para reformar la AFI al Congreso y apuntó duro contra Macri

El nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia habló de todo tras reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Agustín Rossi confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la AFI. Foto: A24.com

Agustín Rossi confirmó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la AFI. Foto: A24.com

El designado titular de la AFI, Agustín Rossi, confirmó que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el funcionamiento del organismo de inteligencia nacional, y que su objetivo -según le indicó el presidente Alberto Fernández- será "avanzar en la profesionalización de la agencia" y que "esté alejada de estas cuestiones de espionaje ilegal", y apuntó en ese sentido, a las denuncias que pesan sobre la anterior gestión de Mauricio Macri.

"Estuve reunido por primera vez con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, desde que fui designado a cargo de la AFI para hablar de los ejes que me pidió el presidente al designarme", dijo Rossi y ante la consulta de A24.com sobre si analizan reformar la estructura de funcionamiento del organismo. Confirmó que el mismo "se encuentra en análisis de la Secretaría Legal y Técnica de presidencia y será enviado cuando esté listo".

Aunque no dio más precisiones sobre el proyecto, Rossi dijo a A24.com que junto a la saliente interventora de la AFI, Graciela Caamaño, trabajó en el mismo cuando era ministro de Defensa, igual que el actual ministro Jorge Taiana y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"En todos los países del mundo la inteligencia es una trabajo serio, es producir información para que los decisores o quien tenga poder de decisión, como presidente y sus funcionarios cuenten con la mayor cantidad de información para que a la hora de tomar decisiones el margen de error sea el menor posible", sostuvo el funcionario este jueves, en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada.

Rossi apuntó contra Mauricio Macri por "el espionaje ilegal"

Mauricio Macri se presentó en los tribunales de Dolores.jpg
Mauricio Macri cuando se presentó en noviembre en el juzgado de Dolores por una causa que investiga el espionaje a familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Mauricio Macri cuando se presentó en noviembre en el juzgado de Dolores por una causa que investiga el espionaje a familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Consultado sobre las causas judiciales conocidas como Ara San Juan en la que la justicia investiga procedimientos de seguimiento ilegal a familiares del buque hundido en durante el anterior gobierno de Mauricio Macri, y la "Gestapo" en la que funcionarios de la AFI en ese gobierno son acusados de perseguir a políticos, sindicalistas y periodistas, Rossi apuntó directamente a la "responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri" porque dijo "usufructuó y utilizó esa información ilegal".

"Todas esas causas están en la justicia y la agencia ha a portado toda la información necesaria. Conozco más la causa del ARA San Juan porque yo era ministro de Defensa cuando la doctora Cristina Caamaño ordenó la investigación" sobre el accionar de sus antecesores en la AFI, dijo Rossi.

Rossi dijo que "para mí en esa causa (del ARA San Juan) es indubitable la responsabilidad del ex presidente Macri, porque Macri aparece en esa causa en los dos extremos de la cadena: aparece como el responsable político del accionar de la AFI y como el usufructuario que utiliza la información que produce esa acción de espionaje ilegal que claramente la utiliza para la reunión que tuvo con los familiares del ARA San Juan".

Rossi consideró que "además ese hecho es profundamente inhumano, porque quien haya tenido contacto con ese grupo de familiares, sabe que hacía tres meses que había desaparecido el ARA San Juan y estaba integrado en su mayoría por mujeres que habían perdido a sus esposos, la mayoría chicas jóvenes. La otra causa por la Gestapo también esta en la justicia está claro que había una acción ilegal en la AFI", señaló el nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1534882962432348160

Rossi formuló esas declaraciones en Casa Rosada después de mantener una reunión de una hora con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo en los hechos, en medio de la gira que encabeza el presidente Alberto Fernández en Estados Unidos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque legalmente queda a cargo del Gobierno, no suele visitar las oficinas del histórico edificio de Balcarce 50.

s