Casa Rosada

Aislado en Olivos tras su regreso de Perú, Alberto Fernández participó de un acto virtual en el CCK

El presidente destacó "el trabajo de los artistas" pese al aislamiento por la pandemia y llamó a hacer de Argentina "una potencia industrial en materia cultural".
Alberto Fernández permanece aislado en Olivos tras participar de la asunción de Pedro Castillo en Perú. Participó de manera virtual del acto lanzamiento de la Plataforma Digital de Indistrias Culturales. Foto: Captura de pantalla.

Alberto Fernández permanece aislado en Olivos tras participar de la asunción de Pedro Castillo en Perú. Participó de manera virtual del acto lanzamiento de la Plataforma Digital de Indistrias Culturales. Foto: Captura de pantalla.

"Vamos a hacer de Argentina una potencia industrial en materia cultural. Estamos muy cerca, no aflojemos ahora, el futuro es nuestro". Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández culminó el acto de lanzamiento de la Plataforma Digital de Industrias Culturales (MICA) realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en un discurso vía zoom.

Mientras cumple aislamiento preventivo en la residencia de Olivos tras regresar de su viaje de dos días a Perú, donde participó de la asunción del presidente de ese país, Pedro Castillo, Fernández elogió el esfuerzo y los "padecimientos" que sufrieron los artistas argentinos al ver su actividad paralizara durante más de un año por la pandemia, y destacó que gracias a la llegada de las vacunas ahora pueden retomar la actividad.

"El arte es a la vida humana tan importante como el alimento, lo necesitamos para nutrir el alma", señaló el Presidente y reconoció que "pasamos una pandemia muy compleja con casi todas las actividades cerradas".

Fernández reconoció que músicos y actores y actrices buscaron formas alternativas para mantener el arte por canales virtuales como "Streaming, pero no es lo mismo".

"Definitivamente, todos padecimos su ausencia, su silencio. Fueron tiempos muy difíciles. Muchos vinieron a Rosada o a Olivos a plantearme sus inquietudes, preocupados por ver de que modo podíamos volver a poner en funcionamiento el arte en Argentina, la verdad es que la pandemia nos impedía mucho", enfatizó.

Tras un año y medio de pandemia, dijo Fernández, "pasó el tiempo y gracias a dios llegaron las vacunas y logramos la posibilidad de generar la inmunidad contra un virus muy cruel que nos ataca impiadosamente".

"La vacuna nos da, poco a poco, la posibilidad de volver a disfrutar en lugares públicos del arte. Empezó el teatro y el cine, vuelve la música con aforos, vuelve la creación televisiva y cinematográfica", destacó.

Mientras en el CCK lo escuchaban varios ministros como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Tristán Bauer (Cultura), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), de Salud, Carla Vizzotti (la más aplaudida por su gestión de la pandemia) y la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca.

Fernández dijo que "el arte también es una gran oportunidad en términos económicos, porque moviliza a mucha gente. Es una oportunidad de desarrollo, de dar trabajo y crecimiento" y tras anunciar que evalúa acuerdos de cooperación con el Gobierno de Colombia para producciones bilaterales, llamó a los artistas a "hacer de Argentina una potencia industrial en materia cultural".

El presidente y toda la comitiva aislada tras regresar de Perú

image.png

Tras su regreso a la Argentina, este viernes el presidente Alberto Fernández y la comitiva que participaron en Perú de los actos de asunción del primer mandatario de ese país, Pedro Castillo, se encuentran cumpliendo un aislamiento de manera preventiva. Son monitoreados por la unidad médica presidencial, confirmaron a A24.com desde la Casa Rosada.

Lo hicieron y participaron solo vía virtual de actos oficiales pese a estar exceptuados por la Decisión Administrativa 683/2021.

Además del Presidente, cumplían aislamiento preventivo en el marco de las normas que impusieron el cierre de fronteras para evitar el ingreso de la cepa Delta de Coronavirus, la ministra de Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el canciller Felipe Solá.

https://twitter.com/EliGAlcorta/status/1420533485836587010

s