icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El “albertismo”: el mapa de quién es quién en el Grupo Callao, el nuevo “Grupo Calafate”

El “albertismo”: el mapa de quién es quién en el Grupo Callao, el nuevo “Grupo Calafate”
Grupo_Callo

Todo candidato tiene su “mesa chica” compuesta por gente de extrema confianza. El propio Alberto Fernández formó parte en su momento de la selecta “mesa chica” de Néstor Kirchner, que se llamó Grupo Calafate. Los tiempos cambiaron y hoy, con el protagonismo transferido, el ex jefe de Gabinete de aquel primer kirchnerismo eligió a su propio equipo, al que se dirige con un estilo “radial” de anunciar sus decisiones.

En el siguiente punteo, un repaso de quién es quién en el flamante “Grupo Callao”, la comunidad sub 40 (o no tanto) del “albertismo” en formación.

Santiago Cafiero. Cumple el rol de jefe de campaña. Es nieto de Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, que fue embajador del kirchnerismo en el Vaticano. De San Isidro, se graduó en Ciencias Políticas en la UBA. Ocupó diversos cargos durante los 8 años de gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, y finalizó ese período como subsecretario de Modernización. Actualmente “coordina” el Grupo Callao y maneja la Política (con mayúscula). Se ocupa además de supervisar las apariciones de los “albertistas” en los medios. “Queremos evitar que haya libre-pensadores haciendo declaraciones, por eso Santiago define con Alberto quién habla y dónde”, cuentan a A24.com desde la mesa chica.

image
image

Guillermo Justo Chaves. Platense. Durante el gobierno de Cristina Kirchner fue director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), un organismo que dependía del Ministerio del Interior y estaba dedicado a la formación de dirigentes y cuadros técnicos en todo el país. Identificado también con Felipe Solá (es su cuñado), después de 2015 se alejó de los primeros planos y reapareció el año pasado en el Grupo Callao. Hoy es uno de los armadores en el interior (en tándem con Cafiero). De hecho, fue uno de los responsables del acto de Alberto Fernández en Rosario con los gobernadores del PJ.

Telam, Buenos Aires, 21 de agosto de 2019:
Los referentes de la línea económica del Frente para Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ingresan minutos antes de las 16 al Palacio de Hacienda para reunirse con el ministro Hernán Lacunza.
Foto: Osvaldo Fanton/Telam
Telam, Buenos Aires, 21 de agosto de 2019: Los referentes de la línea económica del Frente para Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ingresan minutos antes de las 16 al Palacio de Hacienda para reunirse con el ministro Hernán Lacunza. Foto: Osvaldo Fanton/Telam

Guillermo Nielsen. Ex funcionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, ex precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador de Sergio Massa en 2015 y actual asesor económico del candidato. A punto tal que fue uno de los enviados al diálogo al que convocó el Gobierno a través del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Tuvo un breve período en “cuarteles de invierno” cuando osó decir que Axel Kicillof era un “ignorante” en materia de legislación internacional y mercado de capitales. Pero reapareció. Si bien es respetado por su rol en la renegociación de la deuda argentina con el FMI, los Callao boys aclaran que “no pertenece al grupo”.

Cecilia Todesca. Hija de Jorge Todesca, director del Indec. Licenciada en Economía de la UBA y magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia de Nueva York. Fue jefa de Gabinete en el Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont en el kirchnerismo, y es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín. En el Grupo Callao la definen como una “economista brillante” con un currículum que “habla por sí solo”. Junto a Nielsen participó del diálogo con Lacunza.

Juan Courel. Ex vocero y autor de discursos de Scioli, tanto en la gobernación bonaerense como en la campaña presidencial de 2015. Para esta elección repite rol, aunque con moderación. Sorprendió a muchos que reapareciera, y en efecto mantiene un perfil bajo más allá de las publicaciones que hace en sus redes sociales. Otros dicen que es más un “consultor” o incluso un “community manager”. Como sea, elabora algunos contenidos para el candidato junto a Abelardo “Mendieta” Vitale, ex bloguero K.

Miguel Cuberos. Uno de los referentes intelectuales del peronismo y fundador, el año pasado, del Grupo Callao. En 2017 fue también orquestador de la campaña de Florencio Randazzo en las legislativas. Ex marido de Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón, ex ministra de Scioli y actual diputada), hoy es pareja de la actriz Carolina Papaleo. Ex ministro de Turismo bonaerense durante la gestión de Solá, Cuberos es actualmente un “líbero” -así lo definen-: forma parte de las actividades, coordina reuniones y eventos con políticos y empresarios, y atiende todo tipo de demandas que se presenten. Junto a Chaves, es un “todoterreno”.

Cecilia Gómez Mirada. Platense. Actual directora de Políticas Públicas en la Defensoría del Pueblo bonaerense y ex directora provincial de Políticas de Género. Maneja la campaña cotidiana y lleva la agenda del candidato. Está a cargo de la coordinación y organización de actos, recorridas y viajes.

Federico Martelli. Otro platense. Fue candidato a concejal en las legislativas de 2017 y precandidato a intendente en las PASO de este año. Está en el Grupo Callao desde el primer día, como referente de los jóvenes. Se descuenta que, en un eventual gobierno, Alberto Fernández va a tenerlo en cuenta como representante de ese sector.

Matías Kulfas. El otro referente económico de Alberto Fernández junto a Todesca. Fue gerente general del Banco Central durante la gestión Marcó del Pont y también director del Banco Nación entre 2008 y 2012. Tiene un libro, “Los tres kirchnerismos” (2016), que es de consulta permanente en el grupo porque plantea críticas al período 2011-2015. “Alberto lo escucha mucho”, cuentan en el entorno del candidato.

Aníbal Pitelli. Ex intendente de Chivilcoy y ex jefe de Gabinete del Ministerio del Interior que condujo Randazzo durante el kirchnerismo. Con raíces en el peronismo territorial, fue crítico de La Cámpora y en 2017 fue uno de los armadores de la frustrada candidatura de Randazzo a senador. De perfil bajo, por ahora prefiere esperar y no hacer declaraciones. Pero participa de las reuniones y el armado de estrategias.

Fernando Peirano. Economista especialista en ciencia y tecnología. Es primo del exministro de Economía de Néstor, Miguel Peirano. Está a cargo del armado de los equipos técnicos del “albertismo”. Fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Industria entre 2011 y 2015. También asesora a la Unión Industrial Argentina (UIA). “Es un tapado”, cuentan a A24.com desde la mesa chica, donde le auguran –con seguridad- un rol protagónico en un eventual gobierno.

Camila García. Porteña, periodista y licenciada en Ciencias Políticas. Hoy es la encargada de armar con Matías Lammens, el candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos. Después de los sorprendentes resultados de las PASO, el “albertismo” cree que puede arrebatarle la ciudad a Horacio Rodríguez Larreta.

Otros. Más allá de los nombres principales, en esa mesa también articulan, con roles diferenciados, Víctor Santa María (jefe del PJ porteño y del Sindicato de Porteros); el histórico Juan Manuel Olmos (viejo aliado de Alberto) y hasta Fernando “Chino” Navarro, referente del Movimiento Evita.

Final. El espacio se va ampliando. “El perfil de grupo que pensó Alberto era de gente académica que pudiera ser funcionaria en un hipotético gobierno peronista en 2023, porque incluso pensaba que el macrismo podía reelegir este año”, cuentan en el Grupo Callao. Pero esos plazos se adelantaron y una decisión estratégica de Cristina Kirchner puso al ex jefe de Gabinete en el primer lugar.

Si querés hacer reír a Dios, contale tus planes.

por Nicolás Poggi @PoggiNico
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias