ver más
Casa Rosada

Alerta en el Gobierno por las advertencias de Irán contra Milei en la previa del acto por la AMIA

Milei y parte del Gabinete asisten este viernes al acto del aniversario del atentado a la AMIA. En la Casa Rosada miran con “detenimiento” el comunicado presentado por Irán en la ONU en el que cuestiona el apoyo de la Argentina y del presidente a Israel.

por Stella Gárnica | 17 de julio de 2025 - 12:30
Alerta en el Gobierno por las advertencias de Irán contra Milei en la previa del acto por la AMIA

El presidente Javier Milei asistiría este viernes al acto por el aniversario del atentado contra la AMIA. Hay alerta en el Gobierno por un informe presentado por Irán en la ONU en el que cuestioa el alineamiento de Milei y de Argentina con Israel. Foto Archivo AMIA 2024.

El Gobierno sigue con atención y extrema las medidas de seguridad del presidente Javier Milei, a horas del nuevo aniversario del atentado terrorista contra la AMIA, luego del informe crítico de Irán ante la ONU, en el que cuestiona el alineamiento argentino y del presidente con Israel.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, entre otros ministros nacionales, confirmaron su asistencia al acto aniversario por el atentado contra la AMIA, previsto para este viernes a las 9,45 en homenaje a las víctimas del ataque terrorista.

Una fuente cercana a Milei confirmó que desde el Gobierno están mirando con detenimiento hace un tiempo a Irán, y reveló que “hubo algunos movimientos extraños y la creación de sociedades” de apoyo a eventuales células terroristas dormidas.

Pese al clima de tensión por la guerra entre Israel e Irán, el presidente ratificará con su presencia en la AMIA este viernes, el apoyo a la comunidad judía internacional, mientras en Argentina avanza el juicio en ausencia contra exfuncionarios iraníes a los que se vincula como los autores intelectuales del atentado que en 1994 provocó 85 víctimas y más de 300 heridos.

israel e Iran .jpg

Desde la Casa Rosada confirmaron que se reforzaron las medidas de seguridad en objetivos estratégicos vinculados a la comunidad judía y a la vez, reclamaron al Congreso que se apruebe el presupuesto de 100 millones de dólares para la SIDE” que fue presentado por Milei, pero se mantiene bloqueado por la oposición.

En la mesa chica del Gobierno admitieron contar con informes de inteligencia que demuestran que “la Triple Frontera” con Brasil y Paraguay “sigue siendo el problema”, por lo que se instruyeron movimientos de las Fuerzas Armadas argentinas entre la Argentina y Paraguay.

triple frontera.jpeg

Las mismas fuentes advirtieron sobre la posible filtración de un funcionario vinculado al gobierno de Irán en la Argentina, y en la Casa Rosada sospechan que el sospechoso habría ingresado al país, justamente por la Triple Frontera por donde el Gobierno insiste con que se filtran posibles peligros para el país.

¿Qué dice el informe que presentó Irán contra Milei y Argentina en la ONU?

ayatola jamenei.jpg

El ayatolá Alí Jamenei, líder de Irán (Foto: Archivo)

A días de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el régimen iraní difundió un informe en Naciones Unidas (ONU) donde remarcó la defensa del gobierno de javier Milei en Argentina a las acciones bélicas de Israel contra Irán y otros países en conflicto en Medio Oriente.

Según trascendió, la misión de Irán en las Naciones Unidas entregó un documento en el que califica como “un descarado ataque el derecho internacional por parte del régimen israelí contra la República de Irán desde el comienzo de la agresión de ese régimen el 13 de junio de 2025”.

El informe señala que “algunos otros países han declarado su apoyo a los actos de agresión del régimen sionista contra Irán. Entre ellos se encuentran Canadá, Argentina, República Checa y Paraguay”.

El documento hace dos referencias a Argentina y a Milei, en primer lugar, por declarar que “Irán es enemigo de Argentina” y que “Irán es una teocracia que quiere exterminar a la única democracia libre de Medio Oriente”, en referencia a Israel.

En segundo lugar, Irán señala que “el 13 de junio de 2025, el presidente de la República Argentina, Javier Milei, respaldó las acciones militares del régimen sionista contra Irán y condenó los ataques defensivos iraníes contra el régimen sionista expresando su apoyo a las acciones militares anteriores de Israel”.

Desde que asumió como presidente, Milei anunció que como parte de su política internacional, los Estados Unidos e Israel iban a ser los principales aliados internacionales de Argentina.

De hecho, el presidente argentino visitó Jerusalén por segunda vez desde que asumió en el cargo, en las horas previas al ataque de Israel contra establecimientos del plan nuclear iraní. Dos situaciones que podrían haber generado el malestar de los iraníes.

En una gira de casi una semana, Milei ratificó la decisión de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad que es objeto de disputa entre Israel y Palestina, aliados de Irán.

Un tercer factor de discordia marcado por el regimen de los ayatolás quedó plasmado en las últimas semanas con la amenaza lanzada contra el argentino Rafael Grossi, el titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargado de supervisar la capacidad nuclear iraní, que advirtió sobre el programa de enriquecimiento de uranio del régimen que posteriormente fue atacado por Israel con apoyo de EE. UU.

En julio del año pasado, un día antes del 30 aniversario del atentado contra la AMIA, un medio vinculado con el régimen de los ayatolás, publicó un artículo donde acusaba al gobierno de Milei de defender “posturas infundadas” sobre su responsabilidad en el atentado terrorista contra la AMIA.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política