Gobierno

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo estratégico que profundiza la alianza entre los países

El encuentro fue en Washington y participaron la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado, Antony Blinken. También estuvo presente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La canciller Diana Mondino y el secretario de Estado de los Estados Unidos

La canciller Diana Mondino y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto: NA)

El Gobierno firmó hoy en Washington un "entendimiento marco para el establecimiento de un diálogo estratégico entre Argentina y Estados Unidos". Lo hizo a través de la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Este acuerdo ratifica la estrecha relación que existe entre ambos países desde la llegada al poder de Javier Milei. En ese contexto, Blinken aseguró que el tratado bilateral "es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos y Argentina".

"Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora", agregó el funcionario de la gestión de Joe Biden.

Por su parte, Mondino sostuvo que existe "una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión" y que Argentina quiere "promoverla", especialmente en "muchos otros sectores" y en todo lo que pueda ayudar "a mejorar la vida de nuestra gente".

"Argentina está dispuesta a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con muchos otros países. Sabemos cómo hacerlo para lograr este objetivo", remarcó la canciller.

La ceremonia se hizo en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado y asistieron también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; su par norteamericano, Marc Stanley, y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols.

P6K5ZOZT2BG57EOTUGUWH5E6NI.avif
Janet Yellen junto a Diana Mondino, Nicolás Posse, Gerardo Werthein y Marc Stanley durante la reunión que compartieron en la Secretaría del Tesoro.  (Foto: Gobierno)

Janet Yellen junto a Diana Mondino, Nicolás Posse, Gerardo Werthein y Marc Stanley durante la reunión que compartieron en la Secretaría del Tesoro. (Foto: Gobierno)

Qué temas se trataron en la reunión

La reunión entre la canciller y el Secretario de Estado se extendió por más de una hora. Y fue a agenda abierta.

En el encuentro se analizó la situación electoral en Venezuela, la crisis humanitaria en Haití, la guerra que libra Israel en Gaza contra la organización terrorista Hamas y la última ofensiva rusa contra Ucrania.

La reunión con Antony Blinken fue la última actividad oficial que Posse y Mondino cumplieron en Washington. La canciller y el jefe de Gabinete regresan mañana a Buenos Aires, en un vuelo comercial.