Polémica

La aclaración de Diana Mondino sobre su desafortunada frase "son chinos, son todos iguales"

La canciller del gobierno de Javier Milei destacó su reciente viaje a China y explicó sus dichos sobre los ciudadanos de ese país que habían generado repudio.

La aclaración de Diana Mondino sobre su desafortunada frase los chinos son todos iguales. (Foto: archivo)

La aclaración de Diana Mondino sobre su desafortunada frase "los chinos son todos iguales". (Foto: archivo)

En las últimas horas, se generó una intensa controversia debido a las declaraciones de la canciller argentina Diana Mondino, tras su partida de Pekín hacia París tras una visita oficial en China. “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, sostuvo la canciller en diálogo con Clarín.

Sus palabras fueron interpretadas como discriminatorias y xenófobas. Sin embargo, Mondino desmintió este viernes esa intención y aclaró que su deseo era explicar que en la base establecida por China en Neuquén sólo había personal civil y no militar.

"De ninguna manera tuve intención discriminatoria (hacia los chinos). Los que participaron en la visita a la base china eran todos iguales, eran todos civiles. No había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, no había uniformados. Tengamos en cuenta la visita a la base espacial. Hay otra que es europea, que también fue visitada y también se hizo con personal civil", indicó en comunicación con Radio Mitre.

Mondino finalizó su gira por China el martes con una agenda diplomática centrada en afianzar la relación comercial con el régimen asiático y promover inversiones para el país.

El eje principal de la visita oficial fue la renovación del swap de monedas, cuyo próximo vencimiento equivale a 4.900 millones de dólares y resultan claves para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).

Se habló de