icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La Ciudad presentó el reclamo ante la Corte Suprema por la quita de coparticipación

La Ciudad presentó el reclamo ante la Corte Suprema por la quita de coparticipación
Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa en la que anunció la presentación que formalizó este viernes (Foto: Gobierno de la Ciudad).

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó finalmente este viernes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el amparo que busca ponerle un freno a la quita del 1,18% de la coparticipación anunciada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. El reclamo es por unos 36.000 millones de pesos anuales que el territorio porteño dejaría de percibir.

En el escrito judicial se solicita que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5% originado en el Consenso Fiscal”.

La presentación pretende suspender de inmediato la ejecución del decreto firmado por el primer mandatario. Se pide que “se ordene el cese de los efectos del Decreto 735-PEN-2020 que, en forma manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan”.

En ese sentido, el gobierno porteño sostiene que el máximo tribunal cuenta con la jurisprudencia que favorece su reclamo: según el artículo 75 inciso 2 de la Constitución, cuando cede competencias a las provincias, la Nación está obligada a darles los mismos recursos con los que las financiaba previamente.

El texto fue presentado por la Procuración de la Ciudad, con la firma de María Cristina Cuello y con el patrocinio del Procurador Gabriel Astarloa y pide que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

SUBIR

NWS

Ovación

Show