Fechas y requisitos

Coronavirus: punto por punto, cómo será la apertura de las fronteras argentinas

Ante el descenso de casos y el avance del plan de vacunación, Juan Manzur y Carla Vizzotti anunciaron que a partir de octubre se reabren las fronteras terrestres y se habilita el turismo extranjero.
Desde el 1 de octubre Argentina reabrirá las fronteras con países limítrofes.

Desde el 1 de octubre Argentina reabrirá las fronteras con países limítrofes.

El Gobierno nacional anunció este martes flexibilizaciones en las restricciones que regían por la pandemia de coronavirus. Ante el descenso de casos y el avance del plan de vacunación, desde el 1 de octubre, Argentina reabrirá las fronteras con países limítrofes y a partir del 1 de noviembre con el resto de los países, siempre y cuando los gobiernos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires presenten los planes de implementación. No habrá cuarentena para turistas.

Con relación a las fronteras terrestres, Carla Vizzotti aclaró que será con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

Cómo será la apertura de fronteras en Argentina

  • Desde el viernes 24 de septiembre se elimina la necesidad de aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • Desde el 1 de octubre, en tanto, se autorizará el ingreso de extranjeros desde países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementará del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos de frontera terrestres.

Según explicó el jefe de gabinete, Juan Manzur, en su primera aparición pública y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la apertura de las fronteras terrestres se produce a partir de un pedido de los gobernadores, e incluirá corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

En Argentina se habilita en turismo extranjero

Según el cronograma difundido durante la conferencia de prensa que brindaron este martes en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron que desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, que sin embargo deberán cumplir algunos requisitos.

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Se habló de
s