Coronavirus

Chile abrirá sus fronteras a los extranjeros: quiénes podrán ingresar

Así lo anunció el Ministerio de Salud de Chile a través del al plan "Fronteras Protegidas", que regirá a partir de octubre.
Coronavirus: Chile abrirá las fronteras a partir de octubre (Foto: Gobierno de Chile).

Coronavirus: Chile abrirá las fronteras a partir de octubre (Foto: Gobierno de Chile).

Podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con el “Pase de movilidad” (no incluye a menores sin el pase) o con un “permiso excepcional ”, obtenido a través de la comisaría virtual. La medida también alcanzará a los extranjeros no residentes.

Chile: requisitos para el ingreso de chilenos y extranjeros residentes

Podrán ingresar los chilenos y extranjeros residentes en el país (lo pueden hacer desde cualquier pase fronterizo) y los extranjeros no residentes que cuenten con el “Pase de movilidad” o cumplan alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior

Para obtener el “Pase de movilidad”, deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas a través de la página web: mevacuno.gob.cl.

Respecto a los requisitos para el ingreso a chilenos y extranjeros residentes, se especifica que habrá que presentar la declaración jurada de viajeros, que se tramita en www.c19.cl y un test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar).

chile-fronteras1.jpg

Ingreso a Chile: normas para los extranjeros "no residentes"

Se pedirá una declaración jurada de viajeros (www.c19.cl), el test PCR negativo (toma de muestra de hasta 72 horas antes de embarcar también), un seguro médico de viaje (cobertura mínima 30.000 dólares) y el pase de movilidad, que para obtenerlo se debe hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

Además se especificaron las medidas de aislamiento que deberán cumplir las personas al ingresar al país trasandino. Todos los viajeros deberán hacer un “aislamiento estricto en domicilio declarado”. Las personas con pase de movilidad deberán aislarse por cinco días, mientras que aquellos que no tengan el pase tendrán que aislarse siete días.

chile-fronteras2.jpg

Los ingresantes a Chile deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas. Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento y, en caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar el aislamiento, no pueden abandonar la habitación.

El aislamiento estricto significa que el viajero y sus cohabitantes no pueden abandonar el domicilio, recibir visitas de ningún tipo, salir a pasear mascotas, trabajar o asistir a recintos educativos; y tampoco usar el pasaporte sanitario o pase de movilidad.

Al mismo tiempo, se explica que, además del aislamiento, todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días, el cual es obligatorio y consiste en la fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, autoreporte diario del estado de salud y ubicación, testeo (el cual puede ser en el punto de ingreso y/o en los próximos 14 días); y, en caso de ser positivo de COVID-19 o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por un período que determine la autoridad sanitaria.

Chile celebra la mejor noticia desde el inicio de la pandemia

vacunación en chile.jpg
Los testeos de PCR tienen una tasa de positividad casi óptima: 1% (Foto: Archivo)

Los testeos de PCR tienen una tasa de positividad casi óptima: 1% (Foto: Archivo)

Chile continúa recibiendo buenas noticias en su lucha contra el coronavirus. Por primera vez en la pandemia, no se registraron muertes en las últimas 24 horas. Es lo que consigna el informe oficial que realiza el Ministerio de Salud diariamente.

Esto hizo que el número total de muertes se mantenga en 37.253 desde la llegada del coronavirus al país trasandino. También se mantiene la disminución de contagios diarios y la cantidad de camas ocupadas en Terapia Intensiva.

Se habló de
s