Aniversario

Crisis de 2001: el video de la salida de De la Rúa en helicóptero y la historia del viaje final

Fue el símbolo y la escena que marcó la renuncia de De la Rúa, en la tarde del jueves 20 de diciembre.
Crisis de 2001: el video de la salida de De la Rúa en helicóptero y la historia del viaje final

La historia estaba escrita, pero faltaba la imagen final: Fernando de la Rúa se subió al helicóptero presidencial Sikorsky S76B blanco y celeste para dejar la Casa Rosada a las 19:50 horas del jueves 20 de diciembre de 2001. Fue la última postal de su gobierno, luego de dos años tormentosos que terminaron en la crisis social y política de 2001, con 38 muertos en todo el país, saqueos, el pedido para "que se vayan todos" y cacerolazos. La renuncia de De la Rúa daba comienzo también a un desfile de cinco presidentes en 11 días.

"Mi mensaje de hoy es para asegurar la gobernabilidad y constituir un gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios. Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad", dijo De La Rúa en su carta de renuncia.

Sin embargo, esa postal de De La Rúa abandonando la Casa Rosada en helicóptero no fue la última imagen del expresidente en el Palacio de Gobierno.

De la Rúa volvió a Casa Rosada a la mañana siguiente, se reunió con el español Felipe González y cerca del mediodía se retiraba hacia un ostracismo político que lo mantuvo fuera de los primeros planos hasta su muerte, el 9 de julio de 2019.

¿Quiénes acompañaron a De la Rúa en el helicóptero?

Según diferentes reconstrucciones periodísticas, junto a De la Rúa estuvieron ese día el subjefe de la custodia presidencial, el subcomisario Marcelo Lioni, a quienes muchos confundieron con Domingo Cavallo, ya que Lioni tenía una calvicie similar. El vuelo duró cuatro minutos y medio, hasta la Quinta Presidencial de Olivos.

El mayo Claudio Zanlongo y el vicecomodoro Juan Carlos Zarza fueron los encargados de volar el helicóptero que llevó a De la Rúa a Olivos.

"Ese helipuerto estaba desactivado hace años, nos pasaron un croquis y planeamos todo para poder concretar ese vuelo", dijo Zanlongo.

El video de la salida de Fernando De la Rúa en helicóptero

Embed