"Que se vayan todos"

A 20 años de la crisis de 2001: ¿quiénes fueron y cómo asumieron en 11 días los cinco presidentes?

Tras la renuncia de Fernando de la Rúa, el Poder Ejecutivo fue ocupado por cuatro mandatarios en los últimos días de diciembre en medio de la debacle económica y el estallido social.
La debacle política se disparó a finales de diciembre con sucesivas asunciones y renuncias antes de la llegada de Eduardo Duhalde. (Foto: Casa Rosada)

La debacle política se disparó a finales de diciembre con sucesivas asunciones y renuncias antes de la llegada de Eduardo Duhalde. (Foto: Casa Rosada)

Ante la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, tras el estallido social ocurrido entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, a la crisis económica de la Argentina se le sumó un escenario político inédito en el que en tan solo 11 días, el país tuvo cinco presidentes.

La nación estaba atravesando el estado de sitio designado por el propio De la Rúa días atrás. Con un contexto social convulsionado a causa de las protestas civiles bajo el grito de "Que se vayan todos", los sucesivos jefes de Estado intentaron estabilizar la situación al mismo tiempo que buscaron recuperar un marco económico que permitiera proyectar un futuro.

Entre la salida del mandatario radical y la llegada de Eduardo Duhalde, el último en ocupar el sillón presidencial en semejante contexto, el panorama político atravesó también una de sus crisis más profundas. El rastro de negociaciones fallidas y alianzas quebradas culminaron en la advertencia de la Corte Suprema de Justicia, la cual llegó a postular la posibilidad de ponerse al frente de Poder Ejecutivo ante el vacío político en el Ejecutivo.

¿Quiénes fueron los cinco presidentes que estuvieron en 11 días?

El primero en asumir fue el entonces presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, el viernes 21 de diciembre. Su cargo como presidente interino se dio nada más que por 24 horas, debido a que el Partido Justicialista convocó a una Asamblea Legislativa gracias a su mayoría en el Poder Legislativo y el alto número de gobernadores.

Adolfo Rodríguez Saá fue el elegido por la Asamblea para ocupar el cargo de Presidente, quien asumió el domingo 23. Durante su discurso, el flamante mandatario anunció la suspensión de los pagos de la deuda externa para que el Parlamento revisara su legitimidad.

En su corta presidencia, Rodríguez Saá incluso llegó a proponer un plan para crear un millón de puestos de trabajo, reducir el gasto público drásticamente en su proyecto de presupuesto para evitar el déficit y propuso el "argentino", una moneda no convertible.

A pesar de que el peronismo supo colocarlo en el Poder, rápidamente retiraron su apoyo por los recortes en el presupuesto y sus planes de quedarse hasta el final del mandato de De la Rúa. Mientras la tensión social se mantenía álgida y la crisis política se acentuaba más y más, el Ejecutivo convocó a una cumbre del justicialismo en la ciudad de Chapadmalal en la cual solo participaron seis de los 14 gobernadores peronistas.

El vacío de poder provocó que Rodríguez Saá volviera a San Luis y renunciara por televisión ese mismo día. El propio Puerta también se negó a la posibilidad de regresar a ocupar el cargo de presidente interino, lo cual acrecentó aún más la acefalía político. Quien finalmente asumió fue Eduardo Camaño, entonces presidente de la Cámara de Diputados, según lo dicta la Ley de Acefalía 20.972.

Duhalde fue quien le dio el empuje necesario para que asumiera tras la amenaza de Julio Nazareno, presidente de la Corte Suprema, de asumir el cargo. Camaño asumió el 31 de diciembre de 2001 como presidente interino y convocó nuevamente a una Asamblea Legislativa para que se elija a un nuevo presidente interino hasta la próxima elección.

De esta manera, el martes 1 de enero de 2002 los legisladores eligieron a Eduardo Duhalde como el encargado de llevar adelante esta responsabilidad. Luego de asumir el día siguiente, el referente peronista gobernó un año y cinco meses, hasta que el 25 de mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner, electo el 27 de abril de ese año.

s