CAUSA VIALIDAD

Cristina Kirchner recusó a Lorenzetti: "El objetivo es dejarme fuera del proceso electoral"

La expresidenta pidió apartar al juez Ricardo Lorenzetti de la causa Vialidad, donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación. Con los plazos electorales corriendo, la decisión del máximo tribunal será determinante para saber si podrá competir en las elecciones.

Cristina Fernández de Kirchner recusó a Lorenzetti. (Foto: archivo).

Cristina Fernández de Kirchner recusó a Lorenzetti. (Foto: archivo).

El Alto Tribunal debe pronunciarse sobre la causa en la que Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al encontrarla culpable del delito de administración fraudulenta.

lorenzetti-ganancias-corte-suprema-poder-judicial.jpg
El juez fue recusado por Fernández de Kirchner en la causa Vialidad (Foto: Télam).

El juez fue recusado por Fernández de Kirchner en la causa Vialidad (Foto: Télam).

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, Fernández de Kirchner indicó que recusó a Lorenzetti como consecuencia de "sus declaraciones públicas del pasado jueves 1 de mayo en América 24". Según la mandataria, el magistrado confirmó con sus palabras televisivas "las veladas amenazas 'en off' vertidas en el diario Clarín el día anterior a la votación del pliego del juez Ariel Lijo" en el Senado

La exmandataria señaló que "son de público y notorio todas las circunstancias que rodearon la nominación de dicho magistrado como nuevo miembro de la Corte, y el rol de Lorenzetti en ese proceso".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina&partner=&hide_thread=false

"Estos hechos fueron denunciados por una senadora nacional en la sesión pública y no sólo nunca fueron desmentidos, sino que, casi un mes después, son increíblemente ratificados por el propio Lorenzetti en un reportaje", advirtió.

Para la exmandataria el "verdadero objetivo" que persigue Lorenzetti es dejarla "fuera del proceso electoral inminente". "En realidad, nada nuevo bajo el sol: proscribir es el verbo… y el sujeto, el peronismo", agregó.

¿Cristina Kirchner podrá ser candidata?

Mientras el Congreso no apruebe el proyecto de Ficha Limpia que busca bloquear las candidaturas de quienes tengan una condena por corrupción confirmada en segunda instancia, el futuro político de Cristina Fernández de Kirchner dependerá de lo que decida la Corte Suprema.

La velocidad que le otorgue el Alto Tribunal al tratamiento de la sentencia de Vialidad será clave para determinar si la expresidenta puede o no postularse en las próximas elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, o incluso las nacionales.

Solo con el silencio de la Corte le alcanzaría para convertirse en candidata, y tras las elecciones recuperar los fueros que la protegerían de ir a prisión. En tanto, la otra opción a su favor sería un fallo que revoque su condena de inhabilitación perpetua.

El plazo para que a la ex mandataria le sea posible competir en las próximas elecciones vencerá el 17 de agosto, que es la fecha que puso la Cámara Nacional Electoral para presentar candidatos a legisladores nacionales.

En tanto, para la inscripción de candidatos en la provincia de Buenos Aires el tiempo se extingue 10 días antes, en el caso de que no haya PASO; o el 24 de mayo si la Legislatura Bonaerense rechaza la suspensión.

Recordemos que Cristina Fernández de Kirchner fue en queja ante la Corte Suprema argumentando que “el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas”.