Casa Rosada

Cumbre de Nación, CABA y Provincia: ¿qué va a plantear la Casa Rosada para el AMBA?

Cafiero pide a sus pares Felipe Miguel (CABA) y Carlos Bianco (Pcia) aumentar los controles a las actuales restricciones para evitar el colapso.
por Stella Gárnica | 27 de abril de 2021 - 10:39
Cafiero

Cafiero, Miguel y Bianco: reunión en la Casa Rosada

Segunda ola: Habrá anuncio conjunto de Alberto Fernández

Segunda ola: Habrá anuncio conjunto de Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y aXel Kicillof el jueves para anunciar más restricciones y evitar inminente colapso del sistema sanitario en el AMBA? (Foto: Archivo)

La Casa Rosada evalúa la actual situación epidemiológica en el AMBA como la de "una meseta alta" y por eso, en la cumbre convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el planteo es "ponerse de acuerdo en medidas conjuntas" para "aumentar los controles para que se cumplan en el cierre de clases de escuelas, la veda de circulación en calles, transporte, bares y restaurantes de 20 a 6, es decir, las restricciones vigentes hasta este viernes 30 de abril, establecidas por el decreto presidencial 241.

Tras analizar la situación de la curva de nuevos contagios, los expertos epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional sostuvieron el lunes que estamos en el peor momento de la cantidad de contagios: algunos hablan de haber llegado al pico y que ahora estamos en una "meseta alta". Reconocen que con las restricciones vigentes desde el 9 de abril la curva comenzó a estabilizarse pero dicen que hacen falta más controles a la circulación para evitar que siga creciendo al ritmo vertiginoso de casi 30.000 contagios y casi 500 muertes diarias.

Cafiero no piensa todavía en un cierre total de actividades, como fue la Fase 1 de 2020. Pero tampoco descarta en caso de que la situación sanitaria se desmadre, hacerlo en un futuro no lejano.

La clave será esta semana. Lo mismo le va a plantear el presidente Alberto Fernández en una teleconferencia en las próximas horas al resto de los gobernadores.

¿Qué le pide Nación a Ciudad?

Cafiero le platena a su pares porteño y bonaerense "ponerse de acuerdo en medidas en conjunto en el AMBA" para frenar la segunda ola de contagios que mantiene saturado al sistema de salud de CABA y conurbano, con clínicas privadas, hospitales y salas de terapia intensiva desbordadas y pacientes que deambulan varias horas para conseguir atención.

Fuentes de la Casa Rosada manifestaron a A24.com la preocupación por el aumento de muertes y lo atribuyen justamente a la saturación del sistema sanitario. A su vez, lo explican según el informe que recibieron de los expertos epidemiólogos: en que a diferencia del 2020, los que más se internan son personas menores a 60 años: muchos adultos mayores dejaban las terapias intensivas antes de los 5 días y fallecían; ahora los jóvenes permanecen entre 10 y 20 días internados y se satura el sistema sanitario.

De eso hablaron los ministros nacionales el lunes con los epidemiólogos. Y Cafiero llevará el planteo a los gobiernos de CABA y de provincia, para intentar acercar posiciones y tomar medidas en conjunto en el AMBA, luego de la pelea política judicial por a suspensión de las clases presenciales.

El lunes, uno de los expertos propuso que Nación defina criterios epidemiológicos como "casos por cantidad de habitantes", para tomar medidas más restrictivas, y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

Los expertos que asesoran al Gobierno nacional celebraron que pese al dispar acatamiento, las primeras restricciones "empezaron a dar efecto en la primera semana (pasada) y quieren ver cómo evoluciona la curva de contagios en esta segunda semana" antes de que venza el 30 de abril el DNU.

La crisis sanitaria

En el Gobierno nacional admiten la crisis de las UTI por la falta de oxígeno a que "es una realidad que se habló con los epidemiólogos" y explican que "se está requiriendo muchisimo oxígeno, porque hoy tenes un escenario de personas de 60 años y menos que están ocupando las camas, y aunque la mortalidad no es tan grande como en los adultos mayores de 70, están más tiempo interadas, ocupan más tiempo de oxigeno y del uso de las camas".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó para este martes a las 18:30 a una reunión en la Rosada con empresarios productores de oxígeno, ante las denuncias en las últimas horas de pacientes que deambulan en el AMBA sin conseguir ser atendidos y el aumento preocupante de muertes, porque en muchos casos, los pacientes llegan tarde a ser atendidos.

Los epidemiólogos no plantearon un colapso hoy en el AMBA, pero señalan que es una situación difícil, con una meseta de no crecimiento pero muy alta. Por eso piden que estas medidas continuen con mayor control.

En la Rosada señalan la falta de control de bares, restaurantes, gimnasios en CABA y el conurbano, y también la necesidad de restringir áun más el uso del transporte público, porque dicen: "es uno de los factores de contagio más importante".

El dilema de las clases presenciales

Cerca de Cafiero sostienen que desde el Gobierno nacional no plantean restricciones totales como volver a Fase 1, sino que buscan cumplir las que están. "El problema es la división por las clases escolares", admiten en los pasillos de la Rosada que buscan alcanzar un equilibrio entre lo que pide provincia (cerrar todo) y CABA (mantener todo abierto).

La opción que analizan es la presencialidad administrada que llevó el ministro Nicolás Trotta la semana pasada al presidente a Olivos y es permitir la continuidad de clases presenciales, solo a alumnos de niveles inicial y primario, con problemas de conexión vitual.

Alberto hablará con gobernadores

El formato será por videoconferencia. Desde Olivos, el presidente Alberto Fernández tiene previsto hablar con el resto de los gobernadores, para analizar la curva epidemiológica en todo el país, más allá del AMBA, pero va a hacerles el mismo planteo.

Que hay varias ciudades de más de 40.000 habitantes que están en alto crecimiento de casos, y con los hospitales y clínicas al borde de la saturación.

Alberto insistirá con que se cumplan las actuales restricciones, salvo que los gobernadores planteen un escenario de apocalipsis y en ese caso, la situación demande volver a Fase 1 o cierre total.

El anuncio será entre jueves y viernes pero habrá que tener paciencia porque todavía no está tomada ninguna decisión, y todo dependerá de que no sigan aumentando los casos de manera exponencial, como ocurrió en las últimas 3 semanas.

Todavía no está claro si va a ser un anuncio de los tres juntos o si cada uno tocará su propia melodía.