La mentirita

Con posturas encontradas, se reúnen Alberto, Kicillof y Larreta para evaluar cómo sigue la cuarentena

Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Con posturas encontradas, se reúnen Alberto, Kicillof y Larreta para evaluar cómo sigue la cuarentena
 Embed      
Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof (Captura de TV)
Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof (Captura de TV)

Este lunes el presidente Alberto Fernández mantiene un encuentro con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para empezar a tener algunas precisiones sobre si se endurecerá o no la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por primera vez desde que comenzó la cuarentena, Fernández tendrá que buscar acercar posturas contrapuestas. Mientras Kicillof quiere avanzar directamente hacia un retorno a la fase 1 con restricciones casi absolutas, Rodríguez Larreta quiere esperar los datos de la última semana antes del 28 de junio y luego avanzar hacia una mayor flexibilización.

La situación epidemiológica también es diferente entre ambas jurisdicciones ya que en Buenos Aires comenzó a acelerarse fuertemente la cantidad de contagios positivos mientras que en la Ciudad salvo un día que se registraron mas de 800, la aguja se movió entre los 400 y 600 diarios. “Aumentan los casos, pero no de forma exponencial. Tiene que ver con la cantidad de testeos”, explican.

“Para ir para atrás tiene que haber evidencia científica de que la curva en la Ciudad se disparó”, sostiene en privado Rodríguez Larreta. A la par le solicitó a cada una de las áreas de su administración que elaboren protocolos para bares, restaurantes y hasta gimnasios. Todos ellos están listos para empezar a aplicarlos una vez que los habilite el alcalde porteño.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en reiteradas ocasiones manifestó que hay que estar preparados para volver a un aislamiento más duro. Sin embargo la decisión no puede pasar, según el alcalde porteño, por lo que pasa en otra jurisdicción.

“Hay que esperar a ver qué dicen en sistema unificado que estamos armando con la Provincia. Antes de ver eso, la postura de la Ciudad va a ser seguir retomando la actividad en la medida de que la situación sanitaria lo permita”, le dijo a A24.com una alta fuente porteña. Ni siquiera la aparición de casos en el Gabinete porteño hicieron que el alcalde de la Ciudad se replantee su estrategia. “Si en los próximos días la curva de contagios sigue subiendo es posible que haya restricciones”, agregaron fuentes gubernamentales.

Kicillof y sus ministros ya se expresaron públicamente sobre la necesidad de regresar a la fase 1. Desde dicha administración fueron los primeros en señalar el peligro de los runners, cuestión que también abordó el jefe de Estado. Uno de los problemas que comenzó a ver el gobernador boneanerse, y sobre el cual incluso su ministra de Gobierno, Teresa García, admitió en público es que diferentes municipios comenzaron a abrir directamente actividades por su cuenta.

A eso se le suma que la disparidad en los diferentes municipios del AMBA comienzan a generar una fuerte presión sobre los intendentes. “El que vive en San Martín ve las medidas que se toman en Vicente López y llega al reclamo de por qué no se hace lo mismo ahí. Eso corre tanto para los vecinos como para los empresarios de la zona”, explican.

Con el retorno a una fase uno estricta, Kicillof, sostiene que se sacaría la principal preocupación que tiene por estos días que no es solamente el numero de contagios sino también la ocupación en las camas de terapia intensiva. El propio ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, lo definió recientemente.

"Sostenemos que la velocidad de contagios es muy preocupante y que las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable, pero al día de hoy la situación está controlada” , remarcó el ministro bonaerense. Hoy la mitad de las camas de terapia intensiva en toda la provincia están ocupadas.

Ese escenario tendrá que comenzar a definir mañana Alberto Fernández que por primera vez desde que comenzó la pandemia tendrá que optar entre una u otra postura, y no podrá dejar contentos a ambos debido a que a partir de ahora el AMBA comenzaría a tener una postura única.