Iniciativa en el Congreso

Derogación del Aborto legal: todos los detalles de la propuesta oficialista

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley que busca dejar sin efecto la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Las penas que podrían recibir las mujeres si se vuelve ilegal.
Aborto legal: la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue sancionada a fines de 2020 (Foto: France 24).

Aborto legal: la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue sancionada a fines de 2020 (Foto: France 24).

Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar el Aborto legal, cuya iniciativa fue sancionada a fines de 2020.

La iniciativa fue encabezada por la legisladora Rocío Belén Bonacci, respaldada por Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago.

Aborto legal: que condena podrán afrontar las mujeres y los profesionales si se deroga la ley

Ley de Aborto.webp
Aborto legal: el Gobierno busca dejar sin efecto la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) (Foto: archivo).

Aborto legal: el Gobierno busca dejar sin efecto la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) (Foto: archivo).

En caso de que avance la iniciativa oficialista contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los principales artículos proponen:

  • Prisión de tres a diez años si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer y hasta quince años, si el aborto fuere "seguido de la muerte”.
  • Reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de muerte”, completa.
  • Será reprimida con prisión de uno a tres años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”, agrega la modificación del artículo 88.
Embed
  • Los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que "abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo" sufrirán inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena.
  • El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

Aborto legal: qué pasará con los casos de violación si avanza el proyecto oficialista

Uno de los puntos más polémicos es el referido a los abortos realizados en embarazos originados por una violación:

“Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta. En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”, afirma la propuesta.

Quién es Rocío Belén Bonacci, la diputada que impulsa la derogación de la ley del aborto legal

Rocío Belén Bonacci,-bn.jpg
Rocío Belén Bonacci, la diputada que propuso derogar la ley del aborto en Argentina (Foto:

Rocío Belén Bonacci, la diputada que propuso derogar la ley del aborto en Argentina (Foto: "X" Rocío Belén Bonacci).

Rocío Belén Bonacci, de 27 años, se convirtió el pasado 10 de diciembre en la legisladora más joven de la Cámara de Diputados, en representación de la provincia de Santa Fe.

En su perfil de "X", ex Twitter, la funcionaria se define como emprendedora, además de ser técnica en podología.

Antes de asumir su bancada, en diálogo con La Capital de Rosario, la mujer afirmó que se sumó a las filas de La Libertad Avanza porque le "creyó a Javier Milei".

Rocío es hija de José Bonacci, un exconcejal que a fines de 2023 quedó demorado después de que fuera denunciado por realizar disparos al aire en su casa de la zona sudoeste de Rosario. Allí se le se secuestraron seis armas y se encontraron al menos tres vainas servidas de calibre 22.

Sus padres se conocieron cuando militaban en el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN).