Estado

Designaron a Claudia Bello como directora del ARSAT

La política menemista vuelve a ocupar un cargo público a los 61 años. Es conocida por causas judiciales de fraude, por las que nunca fue condenada.
Claudia Elena Bello (Crédito: Mundo Poder).

Claudia Elena Bello (Crédito: Mundo Poder).

La Jefatura de Gabinete, liderada por Juan Manzur, anunció este miércoles la designación de Claudia Elena Bello como Directora Nacional de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la resolución 17/2022.

Específicamente se eligió a Jorge Neme como representante del Estado en la empresa satelital; y en el anexo se estableció a Bello como directora en la asamblea de accionistas.

La política de 61 años enfrentó y quedó absuelta de las causas judiciales por fraude durante la década del 90. Tras ser parte del gobierno menemista, fue procesada por supuestas irregularidades en el ejercicio de la función pública al ser acusada por millonarias contrataciones directas y sin licitación para la campaña de prevención de amenazas a las computadoras en el 2000, conocida como “efecto Y2K”.

Luego de 12 años, la Justicia decidió absolverla por prescripción de la causa.

La trayectoria de Claudia Bello en la función pública

Claudia Bello es conocida por los distintos cargos públicos de segunda línea que ocupó durante el gobierno del expresidente Carlos Menem. Fue Subsecretaria de la Juventud de la Nación; Subsecretaria de Acción Pública y Derechos Humanos; presidenta de la Comisión Nacional de Tierras Fiscales; Secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior.

Su rol más preponderante fue como interventora federal en Corrientes entre agosto de 1992 y febrero de 1993. También durante la década del '90, la exfuncionaria fue presidente del PJ porteño.

Finalizada la era menemista, continuó vinculada al peronismo pero no con el ala dura conformada por el kirchnerismo. Más bien militó con el empresario Francisco De Narváez, el sindicalista Gerónimo Venegas y el exgobernador Daniel Scioli. También fue muy cercana al actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, a quien conoce desde la década del 90 cuando ambos fueron funcionarios de Menem.

Como detalla La Política Online, una de sus últimas apariciones públicas fue durante la campaña de 2019, cuando organizó una visita de Miguel Pichetto (entonces candidato a vicepresidente de Mauricio Macri) a Mar del Plata, la ciudad donde se radicó después de dejar la función pública.

Se habló de
s