icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"¿Larreta-Kicillof, divorcio en puerta?": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale

Jonatan Viale, en su editorial en Realidad Aumentada, se refirió al anuncio que realizó Alberto Fernández sobre la Reforma Judicial, al tiempo que analizó las derivaciones del encuentro entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta al preguntarse: "¿Divorcio en puerta?", por el futuro de la cuarentena en el AMBA.

"¿Qué pasó hoy en la reunión entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta? Hay diferencias en las declaraciones. En la provincia de Buenos Aires, al 29 de julio, hay 4.167 casos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hay 1.202 casos. Queda claro por qué Larreta quiere seguir abriendo la cuarentena y Kicillof duda. El Gobierno porteño avanza en lo que llaman 'Plan Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad' y a partir del lunes deberíamos entrar en una segunda etapa de recuperación progresiva de la libertad. Si los números de los contagios se mantienen en el orden de los mil por día, Larreta no quiere volver a fase 1".

"Ahora bien, ¿en qué anda el Gobierno nacional? Anda presentado reformas al Poder Judicial. Tal como se esperaba, hace instantes el Presidente encabezó un acto donde anunció varias cosas, entre ellas la fusión entre el fuero criminal y correccional federal de Comodoro Py y el fuero penal económico. Eso te da como resultado 46 juzgados del nuevo 'mega-fuero federal'. Sinceramente, no sé si la gente está desesperada por escuchar una Reforma Judicial, tengo la sensación que no estamos en el momento indicado para andar presentando reformas a la justicia, salvo que algunas personas estén obsesionadas con el tema".

"¿De verdad les parece el momento oportuno para meter en la agenda una Reforma Judicial? Mucho más si esa reforma se parece bastante a un plan de impunidad y venganza. Veremos si esta comisión de juristas, expertos, notables e intachables avanza en la idea Raúl Eugenio Zaffaroni de crear una Corte Suprema de 15 miembros dividida en 5 salas. ¿Sabés cuántas veces se modificó el número de miembros desde 1853 hasta la fecha? 5 veces y esta podría ser la sexta, somos una máquina de hacer pelota a la Corte Suprema. ¿Por qué les importa tanto? Porque la Corte es la última instancia judicial, aquella que termina defendiendo las causas de corrupción".

"Por suerte tenemos un equipo de juristas muy plural, pero si hubiera que resumirlo de manera grosera, básica y elemental: hay 8 más cercanos al Gobierno y 3 más cercanos a la oposición. No parecería una comisión muy plural, pero hagan lo que quieran. La sociedad argentina considera con justa razón que el Poder Judicial es un aparato desprestigiado, corrupto, oscuro, millonario y poco democrático. La Justicia se acomodó solita de manera vergonzosa y servil, siempre es oficialista y la solución que encuentra este Gobierno es reformarla con una comisión oficialista. No pasa nada, lo importante es seguir los planes del 'Jefe'".

Mirá el editorial de Jonatan Viale:

Viale
por Jonatan Viale @jonatanviale
SUBIR

NWS

Ovación

Show