Polémica

Durísimo comunicado de la DAIA contra el Gobierno por su postura sobre Medio Oriente

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) cuestionó a Cancillería por una declaración sobre el conflicto en Medio Oriente. ¿De qué acusan al Gobierno?
A través de un duro comunicado

A través de un duro comunicado, la DAIA criticó a Santiago Cafiero, canciller argentino. 

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) emitió un duro comunicado contra la Cancillería argentina a raíz de una declaración que emitió el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre el conflicto de los últimos días en la Franja de Gaza entre Israel y la Yihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza.

"La DAIA manifiesta su rechazo frente al comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina, a raíz de los ataques de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel", dice el comunicado.

"La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas", expresa la misiva.

¿Cuál es la crítica de fondo de la DAIA?

Cancillería argentina había expresado el domingo su posición sobre el conflicto que se había desatado en los últimos días entre Yihad e Israel. Lo hizo a través de un comunicado en que planteaba que "El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos".

En un segundo párrafo repudiaba los cohetes sobre Israel: "Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina".

El planteo es que, en este caso, no se trata de un enfrentamiento entre dos estados o dos representaciones sino que los que estarían produciendo los ataques son una fuerza terrorista minoritaria dentro de la administración palestina.

Es por eso que la DAIA decidió enviar ese comunicado: "La YIP, que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes, es una organización terrorista. No puede ser comparada con un país democrático como lo es el Estado de Israel", aclaran.

"El mencionado posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países", concluye DAIA.

Se habló de