Argentina y el FMI

El FMI le advirtió al gobierno de Milei que necesita "respaldo político" para las reformas económicas

En su tradicional briefing de prensa de los días jueves, el Fondo Monetario se enfocó en los problemas que afronta el Presidente para conseguir que se vote la Ley Bases en el Congreso.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El FMI pide respaldo político concreto para las reformas que intenta sacar el presidente Milei. (Foto: A24.com)

El FMI pide respaldo político concreto para las reformas que intenta sacar el presidente Milei. (Foto: A24.com)


El Fondo Monetario Internacional sigue atentamente lo que sucede en la Argentina. En especial con el duro enfrentamiento entre el gobierno de Javier Milei y sectores de la oposición para sacar las reformas que se plantean en la politica económica. Por eso, la vocera del FMI pidió este jueves que se debe profundizar en un amplio respaldo político para estas leyes que no avanzan en el Congreso Nacional.

El FMI tomó debida nota de los inconvenientes que tiene la administración libertaria para lograr que se vote una ley con estas transformaciones. Además, repitió el mismo mensaje que mantiene desde que la Argentina renegoció su deuda con ese organismo.

Embed

Eso se logró cuando Martín Guzmán era el ministro de Economía de Alberto Fernández. Desde entonces, en cada oportunidad, en los contactos personales o los mensajes oficiales del FMI, se pide por el mismo tema: los ajustes se deben realizar, pero garantizando la asistencia para que no recaigan sobre los sectores más vulnerables.

kozack y argentina.jpg
El FMI dice que es fundamental que Milei logre respaldo político para sus reformas. (Foto: FMI)

El FMI dice que es fundamental que Milei logre respaldo político para sus reformas. (Foto: FMI)

El FMI pide respaldo político a las medidas del Gobierno

“Como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica”, dijo Julie Kozack, la jefa del departamento de comunicaciones del FMI.

Esa declaración tiene un doble valor. Es lo que siempre pide el Fondo para lograr una unidad en los objetivos para encauzar la macroeconomía que permita salir de la crisis económica al país.

Pero, a la vez, es una clara señal de que el organismo multilateral de crédito sigue con detalle el duro momento del Gobierno para lograr darle trámite parlamentario a sus reformas económicas y que éstas se transformen en ley.

Otra de las frases de la vocera Kozack son un claro ejemplo de esta situación. La oposición dio media sanción a un proyecto sobre una nueva fórmula jubilatoria. Javier Milei anticipó de manera estentórea que vetará esa y cualquier otra iniciativa que implique desandar el ajuste fiscal.

Como si tuviera presente esa situación, la funcionaria del FMI dijo: "El gobierno del Presidente Javier Milei debe mejorar la calidad del ajuste fiscal para garantizar su durabilidad y equidad, retocar la política monetaria y cambiaria para anclar la inflación”.

El Presidente dijo en la jornada de ayer que esa media sanción solo hará que haya déficit fiscal y una mayor suba de la inflación. Justo lo que previno este jueves el FMI desde Washington.

cámara de diputados .jpg
El FMI tomó nota de lo que le cuesta al gobierno de Milei transformar su proyecto de

El FMI tomó nota de lo que le cuesta al gobierno de Milei transformar su proyecto de "bases" en ley. (Foto: Gentileza Data Chaco)

Las cuentas bien hechas para que lleguen fondos frescos del FMI

Esa puede ser otra de las conclusiones de las respuestas dadas por Julie Kozack. El presidente y el equipo económico eran optimistas sobre un desembolso mayor desde el Fondo. Que no fuera solo para devolvérselo como pago de la renegociación de la deuda. Un giro mayor le daría al Gobierno un apoyo para otro de sus objetivos: poder levantar el cepo sobre la compra y venta de divisas.

Pese a estas dificultades, Kozack adelantó que el comité (el "board") del FMI discutirá dentro de poco la fecha para liberar los US$ 800 millones tras ser aprobada la octava revisión del plan por la deuda.

La demorada "ley de Bases" está en línea con muchas de las política macro que propugna el Fondo, pero deben ser aprobadas. Y además, el FMI exige un "amplio acuerdo político" que le den estabilidad y no dependa de los cambios de gobierno.

Un giro mayor le daría al Gobierno un apoyo para otro de sus objetivos: poder levantar el cepo sobre la compra y venta de divisas. Por lo tanto, mientras no se logren esos objetivos de respaldo a su plan económico, parece que la posibilidad de un desembolso mayor para nuestro país, se seguirá dilatando.