Exclusivo A24.com

El Gobierno analiza una "neoconvertibilidad" para contener la escalada del dólar y enfrentar la "economía bimonetaria"

Sectores del kirchnerismo se ilusionan con crear una moneda común del Mercosur si gana Lula en elecciones. Mientras, el Gobierno negocia con Brasil suplantar al dólar por "monedas locales" para los intercambios comerciales.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Sin dólares: El Gobierno impulsa una convertibilidad con el Real de Brasil para las importaciones y exportaciones regionales. ¿El plan B: Moneda Común del Mercosur?

Sin dólares: El Gobierno impulsa una convertibilidad con el Real de Brasil para las importaciones y exportaciones regionales. ¿El plan B: "Moneda Común" del Mercosur?

Cristina Kirchner suele repetir una y otra vez que el principal problema de la argentina es su "economía bimonetaria". Es decir, que hay una moneda que se usa para las transacciones comerciales del día a día (el peso, que emite el Banco Central); y otra para ahorrar o para las grandes operaciones (el dólar, que se emite en los Estados Unidos). La vicepresidenta -y líder del Frente de Todos- pide un gran acuerdo nacional para resolver esta encrucijada, en un país que todos quieren dólares que la economía local no genera.

Por eso, desde distintos sectores del Frente de Todos se piensa en lanzar una "neoconvertibilidad". Esto es tener una moneda convertible que no dependa puramente del dólar pero que sirva para ahorrar y que no le genere al Estado una salida de los dólares que no tiene.

Las estrategias son diversas:

Sin dólares para comerciar con Brasil

Según supo A24.com, desde el kirchnerismo impulsan que se ponga en práctica en los próximos días un convenio firmado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y por el Banco Central do Brasil (BCB), en la ciudad de Brasilia el 8 de septiembre de 2008, por los ex presidentes Cristina Kirchner y Lula Da Silva el 8 de septiembre de 2008.

El Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre Argentina y Brasil que fue firmado en 2008 por los ex presidentes del BCRA Martín Redrado y su par brasileño, Henrique de Campos Meirelles (durante las gestiones de Cristina Kirchner y Lula Da Silva) pero no se había puesto en práctica hasta ahora.

En este contexto de escasez de reservas, el Gobierno estableció -con aval de Cristina- que "el BCRA y el BCB crean un sistema bilateral de pagos en monedas locales, cuyo objetivo es facilitar las transacciones entre los dos países en monedas locales y reducir las transferencias en divisas (dólares estadounidenses) entre si".

Esto permitiría facilitar las importaciones de insumos de Brasil a empresas argentinas que hoy sufren restricciones por la falta de dólares en el Banco Central y corren riesgo de paralizar sus producciones locales.

"A través de este sistema se compensarán diariamente los Saldos Unilaterales que registren las cuentas de cada Banco Central originados en los pagos de operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en los respectivos países, admitidas para canalización por el Convenio, transfiriéndose al Banco Central acreedor el resultado líquido de la Compensación, conforme el procedimiento que se establece en el Reglamento Operativo".

El convenio es un primer paso hacia el plan de del kirchnerismo y que impulsa Lula Da Silva en su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de Brasil previstas para noviembre próximo, señala que "la integración financiera entre el Brasil y la Argentina se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción que constituyó el MERCOSUR" con los gobiernos de Raúl Alfonsín y José Sarney.

Este es el convenio

Las negociaciones de Daniel Scioli en Brasil para avanzar en la neoconvertibilidad con "monedas locales"

Daniel Scioli se reunió con el ministro de Economía de Brasil y las cámaras indistriales de Argentina y brasil para avanzar en la neoconvertibilidad .jpeg

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, es inminente la aplicación de ese convenio entre monedas locales. La idea es poder comerciar con el Peso y el Real, sin el uso del dólar. Esto fue conversado por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli en la misión comercial que encabezó a San Pablo la semana pasada acompañado entre otros, por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Hablaron con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes y con el presidente de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), José Gomes da Silva. Abordaron una agenda de trabajo con eje en fortalecer el esquema del sistema de moneda local para dinamizar la relación comercial bilateral.

Ambos líderes industriales se mostraron a favor del comercio bilateral con moneda local por lo que ahora queda la pelota para que lo traten ambos bancos centrales, explicaron a A24.com fuentes del Gobierno nacional.

Aclararon que "el convenio ya existe, solo que no estaba en práctica" e "implica que importador y exportador hagan sus negocios en moneda local y el intercambio que hacen diariamente los bancos centrales en dólares por el monto del flujo de ese día pueda postergarse por 60 o 90 días, según se acuerde".

Eso evitaría la salida de dólares si hay déficit comercial con Brasil y en el marco de la administración se reservas que está vigente, indicaron en el Gobierno nacional.

El Plan del kirchnerismo para avanzar en una "moneda común" del Mercosur en 2023

Cristina Alberto.jpg

En tanto, fuentes del kirchnerismo adelantaron a A24.com que el Plan A del sector que lidera Cristina Kirchner dentro de la alianza de gobierno, era en realidad avanzar en "una moneda común del Mercosur" como alternativa a la crisis por la falta de dólares que lleva a las crisis recurrentes a la Argentina.

El kirchnerismo plantea una "moneda común de Mercosur para utilizar en el comercio entre los países de la región". Aunque no se usaría para la vida cotidiana en una primera etapa.

La idea es crear un Banco Central Regional que emitirá la moneda común y dirimirá las diferencias entre importaciones y exportaciones en base a las monedas locales de los países miembros. Ese banco regional se financiaría con aportes de los bancos centrales locales y con un impuesto a las exportaciones fuera de la región. Las exportaciones dentro de la región tendrán a su vez, menos impuestos.

La idea de una "neoconvertibilidad del Mercosur" fue intentada varias veces pero nunca se llegó a aplicar. De ganar Lula Da Silva las próximas elecciones en Brasil, buscará impulsar -junto al kirchnerismo y el resto de los gobiernos de centroizquierda- un nuevo bloque sudamericano que incluya a Argetina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y podría incorporar a Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. "La Patria Grande", como la llamaron en su momento a la Unasur.

Capitanich y el plan para que las criptomonedas sean monedas de uso legal

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, uno de los que fue mencionado semanas atrás como posible ministro de Economía alineado a Cristina Kirchner, propuso la posibilidad de avanzar hacia la formalización de las criptomonedas como monedas de uso legal en el país para liberar la presión sobre el dólar y una eventual devaluación.

"Hay que tener una política de shock, la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única. Tenemos que reconocer la existencia fáctica de un régimen bimonetario", había dicho el chaqueño quien conversó sobre temas económicos y financieros con el presidente Alberto Fernández en una reunión en Olivos la semana pasada.

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1547229524160434177

El propio Alberto Fernández había deslizado en una entrevista periodística la posibilidad de utilizar las criptomonedas para contener la inflación. Sería otra estrategia posible que se pensó en algún momento en el Gobierno para contener la pasión de los argentinos por comprar dólares.

Se habló de