Comercio internacional

El Gobierno dio un paso más para intentar entrar al bloque de los BRICS y ganar peso económico

El canciller Santiago Cafiero se reunirá hoy con su par de la India, Subrahmanyan Jaishankar, con el objetivo de ampliar la cooperación con la alianza que incluye a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Ayer el encuentro fue con Alberto Fernández.
El Presidente y el canciller indio Jaishankar analizaron la inclusión de la Argentina a los Brics (Foto: Télam).
El Presidente y el canciller indio Jaishankar analizaron la inclusión de la Argentina a los Brics (Foto: Télam).

El presidente Alberto Fernández avanza en gestiones para incorporar el país al bloque de los Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El jueves, el mandatario recibió al ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien conversó la necesidad de acelerar la inclusión formal de la Argentina a la alianza.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero se reunirá este viernes con su par de la India, Subrahmanyan Jaishankar, con el objetivo de ampliar la cooperación con la alianza que incluye a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

La agenda entre Cafiero y el canciller indio para hoy

El canciller indio participa en estos momentos del encuentro con el Consejo Empresarial Indio-Argentino. Luego, será recibido por su par argentino, Santiago Cafiero, en el monumento a Mahatma Gandhi, ubicado en la avenida Libertador, donde a las 10:45 se realizará una ofrenda floral en honor al General San Martín.

A las 11 se realizarán la reunión bilateral entre ambos ministros en el despacho del canciller argentino, en el Palacio San Martín. Mantendrán una audiencia privada y luego encabezarán las respectivas delegaciones en el encuentro de trabajo de la Comisión Bilateral, que lleva adelante la agenda común con el objetivo de seguir fortaleciendo y ampliando la relación bilateral, indicaron voceros de la Cancillería argentina.

alberto fernandez - reunion con india - TÉLAM.JPG
Reunión de ayer entre el Presidente y el Canciller indio (Foto: Télam).

Reunión de ayer entre el Presidente y el Canciller indio (Foto: Télam).

Entre las 11:15 y las 13:30 se realizará la Reunión de la Comisión Conjunta entre la República Argentina y la República de la India, con la presencia del vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador indio, Dinesh Bhatia, entre otros funcionarios.

A las 13.40 se realizará el almuerzo de honor ofrecido por Cafiero en honor al ministro indio.

La importancia de las negociaciones con la India

Según se precisó, el año pasado el resultado del comercio entre ambos países fue "muy significativo" y se alcanzaron más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual, siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total.

En este contexto, desde el Gobierno resaltaron que actualmente, "la India es el cuarto socio comercial de la Argentina. Tenemos un comercio que el año pasado prácticamente llegó a los 6.000 millones de dólares de intercambio".

Alberto Fernández - reunion Zelenzki 02.png
El Gobierno dio un paso más para intentar entrar al bloque de los BRICS y ganar peso económico (Foto: archivo).

El Gobierno dio un paso más para intentar entrar al bloque de los BRICS y ganar peso económico (Foto: archivo).

"Estamos avanzando no solo en la exportación de alimentos, sino también en todo lo relacionado con la industria de la tecnología, a la tecnología nuclear aplicada a la medicina y ahora con nuevas expectativas vinculadas al petróleo y al gas natural de Vaca Muerta y también a la minería estratégica como es la del litio", detalló Cafiero al referirse a los beneficios de alcanzar un acuerdo.

Para este año se prevé un récord de exportaciones argentinas al país asiático.

¿Qué beneficios traería al país su incorporación en los Brics?

El Brics es un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina. Por lo que, la incorporación de Argentina sería de gran empuje para su balanza comercial.

CUMBRE BRICS-ALBERTO FERNANDEZ.png
Previo a viajar a la Cumbre del G7 en Alemania, Alberto Fernández participó del encuentro de Jefes de Estado de la alianza compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Foto: NA).

Previo a viajar a la Cumbre del G7 en Alemania, Alberto Fernández participó del encuentro de Jefes de Estado de la alianza compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Foto: NA).

Cabe recordar que, el Alberto Fernández, participó en junio de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics. Allí, dio su discurso en forma virtual y manifestó sin rodeos cuál es la intención de Argentina para con la alianza: " Aspiramos a ser miembro pleno de este grupo de naciones, que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global".

En esa línea, Fernández les detalló: "Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables".

Se habló de