Este jueves no tenía agenda pública y aunque se lo vio ingresar a su despacho de la Casa Rosada, y según pudo saber A24.com, invitó a representantes del Comité Ejecutivo de la Feria Internacional de Turismo a visitarlo en Balcarce 50 en los días previos al evento, que se desarrollará del 30 de septiembre al 3 de octubre en La Rural de Palermo.
Alberto Fernández recibió a autoridades de la FIT en su despacho de la Casa Rosada. Foto FIT.jpg
De la reunión participaron el Presidente de la FIT, Andrés Deyá, el Vicepresidente, Mario Ijelman, el secretario, Walter Rodríguez, y el Tesorero, Martín Romano, que le regalaron a Fernández un mate grabado con el logo de la feria y lo invitaron a visitarla.
"Alberto Fernández felicitó a los directivos por lograr que la FIT sea el encuentro de turismo más importante de América Latina. Además, el Presidente valoró la actividad turística por la generación de mano de obra y por las divisas que produce el turismo receptivo", informó la entidad en un comunicado.
Posteriormente, el presidente salió rumbo a Puerto Madero (adonde mantiene su domicilio particular), aunque sin información oficial.
El viernes, según pudo saber A24.com, el presidente tiene prevista una nueva visita a la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Ciudad de Buenos Aires, organismo encargado de elaborar información y seguimiento constante, sobre el tiempo y el clima en la Argentina, además de evaluar los riesgos del cambio climático para la economía y el medio ambiente y social.
Alberto Fernández inaugura el coloquio de IDEA en Mar del Plata
Alberto Fernández (1) (1).jpg
El presidente Alberto Fernández en el cierre del 57° Coloquio de IDEA.
Según pudo saber A24.com, ante la imposibilidad de continuar encabezando actos de anuncios de medidas y actos de inauguración de obras, por la veda para publicidad de Gobierno que rige por la ley electoral desde este miércoles 27 de septiembre, Alberto continuará con un bajo perfil mientras prepara su último discurso para inaugurar el coloquio de IDEA a realizarse entre miércoles y jueves de la semana que viene en Mar del Plata.
Al encuentro empresarial de este año, asistirán, además del presidente, los distintos candidatos presidenciales, aunque según confirmaron a A24.com, no será de la partida el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Según el programa de IDEA, el presidente Alberto Fernández será el encargado de cerrar la jornada inaugural del tradicional encuentro el miércoles 4 de octubre a las 18:30. El coloquio reúne a los principales hombres de empresa, políticos y sindicalistas.
En esta oportunidad lleva como lema "Argentinos: Volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena", inspirado en el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial de Qatar en 2002, confirmaron su presencia los candidatos de la oposición, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (LLA) que disertarán un día después que el presidente. Bullrich el jueves 5 de octubre y Milei el viernes 6, respectivamente.
Alberto Fernández viaja a China a mediados de octubre
Alberto Fernández se reunió con Xi jinping tras ser atendido en un hospital de Bali por una gastritis erosiva.JPG
El canciller Santiago Cafiero le prepara al presidente una nueva gira internacional, -esta vez sí, la última antes de terminar su mandato el 10 de diciembre- que lo llevará por segunda vez a China, justo una semana antes de las elecciones del 22 de octubre.
El Presidente confirmó que asistirá a la cumbre de jefes de Estado convocada por Xi Jinping en el marco del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (conocida como "Ruta de la Seda") que se desarrollará entre los días 17 y 18 de octubre en Beijing y al que confirmaron asistencia referentes de un centenar de países.
Se trata de un encuentro mundial de los países que firmaron el acuerdo de la Ruta de la Seda con China, que representaría en términos geopolíticos, un alineamiento a China, que busca competir con los Estados Unidos y Europa, por el liderazgo del comercio mundial.
Alberto Fernández llegaría a China al menos dos días antes de la cumbre, posiblemente el 15 de octubre, para mantener una cumbre bilateral con Xi Jinping, como un gesto político de agradecimiento del gobierno argentino a la asistencia financiera de China en medio de la peor crisis por la falta de reservas del BCRA, con la ampliación de los nuevos swaps y el apoyo de China para la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS.
El presidente también podría visitar Shangai para reunirse con la presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de las negociaciones que el gobierno viene llevando adelante con esa entidad, desde el año pasado, para definir una línea de créditos para Argentina.
Fernández también mantendrá encuentros con empresas mineras.
La agenda, todavía en plena conformación, era negociada entre el canciller Santiago Cafiero y el nuevo embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei. Fue en una reunión que mantuvieron esta semana en Buenos Aires, en la cual, el canciller destacó la agenda comercial con China y la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos.
Cafiero recordó que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas y evaluaron avanzar en proyectos de financiación para obras de infraestructura no solo en Argentina, sino también para agilizar la integración regional en el marco de los acuerdos de la ruta de la Seda.
Otros temas pendientes que rondan la agenda del gobierno de Alberto Fernández con China son la eventual compra de aviones supersónicos y vehículos blindados para las Fuerzas Armadas, y la construcción de una nueva central nuclear en Argentina con tecnología china.