Campaña

Elecciones 2021: cuáles son las estrategias de campaña del Frente de Todos y Juntos por el Cambio para las PASO

Ambas coaliciones se basan en tres ejes, mientras se observan como rivales enojados dispuestos a dar una batalla que fuera clave para el futuro.
Gabriel Slavinsky
por Gabriel Slavinsky |
Eleccionesn 2021. Los principales referentes del Frente de Todos

Eleccionesn 2021. Los principales referentes del Frente de Todos, durante el plenario de La Plata (Foto: archivo).

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se alistan para dar una nueva batalla de cara las Elecciones 2021. Se miran como rivales enojados para combatir como si esta vez fuera fundamental y clave para el futuro. Como siempre. Cada elección se propone un corto plazo preocupante, en el que los cañones solo ven lo que pasará unos meses en adelante. Generalmente, perdiendo la perspectiva amplia.

Preguntas y respuestas

¿Las elecciones legislativas 2001 son importantes? Por supuesto.

¿Son las más importante de la historia de la democracia? Están lejos de serlo.

Elecciones 2021: las estrategias del oficialismo y la oposición

Frente de Todos

Se establecen tres conceptos muy claros que, de alguna manera, son una continuidad de la campaña 2019 sumada a la cuestión pandémica.

  • La unidad: como en 2019, no hay opción para quien sale de la Alianza, rezan de adentro. “Es con todas, es con todos” porque conocen que cuando el peronismo está unido, probablemente no pueda ser vencido.
  • La vacunación: a pesar de los inconvenientes y errores, el proceso de vacunación recibe alta aprobación en la mayoría de los distritos. Avanza de modo constante, pero no hay espacio para más discusiones de soberanía como la del laboratorio Pfizer o vacunatorios VIPs. Colocar la inyección en el brazo de casi 40 millones de argentinos es una fortaleza del gobierno, que no otorga un triunfo electoral directo, pero si es la condición necesaria para ser competitivo.
  • La reactivación económica: "Reconstrucción argentina”, reza el eslogan y desde esa idea fuerza es que contrastan con la mayor promesa no cumplida del macrismo en su gobierno. Pobreza cero, inflación dominada y crecimiento económico son valores que no podrá mencionar JxC en esta campaña, pero es el desafío mayor del gobierno nacional para los dos años que restan de mandato Fernández-Fernández en la conducción del país.

Frase final: “Unidos logramos frenar al macrismo, vacunados saldremos la pandemia, ahora viene la reactivación económica”.

Juntos por el Cambio

Hay un triunfo larretista de la moderación y de la articulación hacia adentro. Hubo que ordenar a la tropa propia para salir a la batalla, porque si “los hermanos se pelean…”. La vacunación es difícil de atacar, la economía es demasiado pronto para mencionar luego del fracaso de Macri. Entonces se cocinan tres ejes de campaña:

  • Un gran espacio opositor: en el que se unan para evitar el mal mayor. Frenar la avanzada oficial requiere de mostrar que hay valores que trascienden las diferencias ideológicas y partidarias. Que se necesitan acuerdos programáticos, pero sin “los K”.
  • Eficiencia de gestión: la buena gestión de Larreta en la Ciudad; triunfos que vienen en distritos propios (como Jujuy, Mendoza o Corrientes); la adquisición del ex indeciso radical Facundo Manes y muchos cuadros técnicos con perfil de CEOs y profesionales, es parte de la impronta de JxC, por lo que continuará con esa línea y potenciado con la educación como bandera.
  • La democracia, en juego: la búsqueda de polarización contra el ala dura del FdT tiene un destinatario directo: CFK. Quieren kirchnerizar la elección, demostrando que el oficialismo “va por todo” para avasallar los derechos de los ciudadanos y sus libertades. Sostendrán que la democracia está en juego, que la república sufre con la falta de institucionalidad que propone la vicepresidenta, que solo desea su impunidad.

Frase final: “Juntos para frenar al kirchnerismo del avasallamiento de la libertad y la república. Luego, con la experiencia adquirida, gobernaremos más eficientemente”.

Conclusiones

Tanto el oficialismo como la oposición llegan desgastados a la elección, con 18 meses de pandemia con un abordaje que dejó mucho que desear respecto de la comunicación.

Un gobierno que informó de modo aislado, comparó de más y expuso hasta el abismo al Presidente. Y una oposición desordenada, con notables ausencias y críticas impudentes o apresuradas constantes.

Ambos espacios, con una dispersión temática llamativa, se ocuparon de hablar mucho y de demasiados temas sin ejes claros y sostenidos en el tiempo.

La campaña implica el desafío de imponer el propio relato en la agenda pública. Por ahora se vislumbran muchos tiros por elevación y la ciudadanía, en medio, mirando para otro lado.

Se habló de