Casa Rosada

Elecciones: Alberto Fernández mantiene herméticas reuniones en Casa Rosada mientras define las candidaturas

Expectativas en la Rosada en un día clave para la definición de candidatos del FdT. Alberto Fernández mantiene reuniones con funcionarios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández llegó este lunes a la Casa Rosada donde mantenía reuniones con distintos funcionarios

El presidente Alberto Fernández llegó este lunes a la Casa Rosada donde mantenía reuniones con distintos funcionarios, mientras analiza los nombres de los candidatos que propondrá al Frente de Todos para las elecciones legislativas de noviembre. (Foto: Archivo)

Según supo A24.com, Alberto Fernández arribó a las 11:12 a la Casa Rosada y si bien no se difundió la agenda oficial, el Presidente tenía previsto mantener reuniones con distintos funcionarios, "como es habitual los días lunes".

Mientras se suspendió la reunión de la mesa política electoral de La Plata por la agenda del gobernador Axel Kicillof, el Presidente se reunió al mediodía en su despacho de la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el vocero Juan Pablo Biondi y el secretario General de Presidencia, y asesor personal, Julio Vitobello.

También habría participado del cónclave el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, uno de los mayores representantes del kirchnerismo en la Casa Rosada.

Alberto Fernández aún no se reunió, ni tenía previsto hacerlo en estas horas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, para definir la lista de candidatos del oficialismo para las próximas elecciones, aunque el clima de expectativas que circulaba en la Casa Rosada indicaba que todo podría cambiar en cualquier momento.

Entre los nombres favoritos en que piensa Alberto para encabezar las listas de diputados en los dos principales distritos con mayor caudal electoral y donde el peronismo jugará "la madre de todas las batallas", serían la titular el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires, y de dirigente radical K, Leandro Santoro para encabezar la lista del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en Casa Rosada aclaran que "no está nada cerrado" y no descartaban una "sorpresa".

En tanto, desde el entorno presidencial insistían en descartar -por ahora- la candidatura del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de otros ministros como el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis o de Turismo, Matías Lammens, desmintiendo las versiones insistentes en ese sentido, surgidas de sectores del ultrakirchnerismo.

Tensión en el FdT por las elecciones en provincia de Buenos Aires

Por un cambio de agenda del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se suspendió finalmente la promocionada reunión de la mesa política del Frente de Todos bonaerense prevista en La Plata y se postergó para el próximo lunes, es decir, una vez que estén definidas todas las candidaturas.

La mesa chica de La Plata que integran además de Kicillof, el hijo de la vicepresidenta y titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo kirchner, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, De Pedro, Katopodis, además del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, no definirá finalmente los nombres de los candidatos y se limitará a coordinar la estrategia de campaña electoral.

Según confiaron a A24.com fuentes del Gobierno nacional, Alberto con sus ministros en comunicación con Cristina Kirchner y Sergio Massa, serán finalmente quienes definirán en un marco de fuerte hermetismo los nombres que encabezarán las listas de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra a casi el 40% del electorado del país y donde el kirchnerismo espera mantener su base del 40% para mantener la diferencia sobre la oposición.

EL objetivo del Gobierno es mantener a pesar de la crisis económica, social y de la pandemia, el piso histórico del peronismo en territorio bonaerense para compensar la posible pérdida en distritos donde se muestra más fuerte la oposición de Juntos por el Cambio, como Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

Fuentes cercanas al Presidente señalaron a A24.com que "todo lo que se está hablando" sobre supuestos cambios de gabinete o ministros que se irían para ser candidatos en las próximas elecciones, "son operaciones" y "no hay nada definido por ahora".