Emocionante

Elecciones en Chubut: el peronista Arcioni busca un nuevo mandato frente al kirchnerista Linares

Alejandra Fernández Guida
por Alejandra Fernández Guida |
Elecciones en Chubut: el peronista Arcioni busca un nuevo mandato frente al kirchnerista Linares

Este domingo será un día peronista en Chubut. Y no por una cuestión climática. La provincia patagónica decidirá quién va a ser su gobernador por los próximos cuatro años, y la disputa estará fuertemente polarizada entre el actual mandatario provincial, el justicialista Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares.

El mandatario llegó a ese cargo en noviembre de 2017 tras el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, de quien era su vicegobernador. Durante los primeros meses de su gestión se vio acorralado por distintas denuncias de corrupción y el pedido de la oposición para que adelantara las elecciones. Finalmente, Arcioni logró desviar el foco de la atención concentrando las críticas a la gestión del gobierno nacional, en una provincia de fuerte componente antimacrista.

 Embed      

Aunque, el gobernador heredó de Das Neves el capital político que lo posicionó en estas elecciones, postergó a los últimos lugares en el armado de las listas a los referentes del dasnevismo clásico, lo que le valió fuertes críticas internas.

Arcioni tendrá como máximo rival en estos comicios a Carlos Linares, que llega con el aliciente de haber formado parte en las PASO del espacio político más votado. El "Frente Patriótico Chubutense" sumó entre sus tres precandidatos el 34% de los votos y convirtió al intendente de Comodoro Rivadavia en el representante de esa alianza que tiene como eje al justicialismo y la adhesión de "Nuevo Encuentro" y "Unidos y Organizados".

Para ampliar su base de apoyo, tras el 16% conseguido en las primarias a nivel candidatos, Linares buscó "fidelizar" el voto peronista e incluyó en la conducción de campaña a sus ex adversarios internos, César Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, con quienes realizó la campaña electoral que concluyó esta semana.

 Embed      

Lejos de la discusión electoral parece haber quedado el candidato de "Chubut cambia", que postuló al diputado nacional de extracción radical Gustavo Menna como candidato a la gobernación. Aunque cosechó 14% de votos en las primarias, dos puntos menos que Linares, el radical tuvo poco margen para ampliar su base apoyo y se vio desgastado durante toda la campaña por la crisis económica a nivel nacional.

La estrategia de Menna durante estas últimas semanas de campaña fue mostrarse como la única opción frente a dos versiones del peronismo que parecen ir camino a una alianza política a nivel nacional.

 Embed      

Un dato a tener en cuenta para estos comicios es que durante las PASO hubo un alto nivel de ausentismo.  De los 439.163 electores habilitados para votar en Chubut, no lo hicieron unas 136.197 personas, más del 30%.

Además de las listas encabezadas por Arcioni, Linares y Menna, estarán en el cuarto oscuro las boletas encabezadas por Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Oscar Petersen (Polo Social), Carlos Whom (Partido Independiente) y Gloria Sáez (Partido del Obrero).

Además de gobernador y vicegobernador, se elegirán intendente y concejales en la mitad de las localidades y representantes al Consejo de la Magistratura en tres circunscripciones judiciales.

s