Elecciones PASO 2021

Elecciones PASO 2021: al cierre de la votación, la participación superó el 67% del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que antes del cierre de las elecciones 2021 había votado el 59,5% del padrón. Los primeros resultados se conocerán a las 23 horas.
Al cierre de la votación

Al cierre de la votación, la participación superó el 67% del padrón (Foto: Télam).

A las 18:00, cuando se cierra formalmente la votación, fuentes de la Cámara Nacional Electoral informaron que votó el 67% del padrón a nivel nacional en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Aunque es la hora del cierre por ley de los comicios, las autoridades advirtieron que aún se sigue votando en muchos establecimientos en un contexto atípico por protocolos sanitarios y que se dispondrá la entrega de certificados para que las personas que llegaron antes de las 18 puedan votar.

De hecho, en CABA, Córdoba y Buenos Aires repartieron números a quienes estaban en la fila y no habían podido votar hasta las 18 horas.

La cifra de participación es uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón para esa misma hora. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada. La más alta fue en 2011, la primera vez que hubo PASO, cuando votó el 78,66% del padrón.

Los primeros resultados oficiales estarían a las 23. Cerca del mediodía, fuentes del Ministerio del Interior habían indicado que la afluencia se ubicaba en “la medida histórica” que se registra a esa hora en las jornadas electorales.

Embed

En estas elecciones, los ciudadanos eligen a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas. De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48% de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

En tanto, en el Senado estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En medio de estrictas medidas sanitarias, se repartieron un total de 101.457 urnas en todo el país por el Correo Argentino en las que colaboraron personal militar y fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

s