Después de una serie de reuniones con su entorno más cercano que rechazaba la posibilidad de avanzar hacia la conformación de un interbloque con el PRO, y de discusiones internas que derivaron en una sangría de los bloques libertarios, Milei decidió bajar el tono de los enfrentamientos y convocar a los jefes de bloques de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, del PRO, Cristian Ritondo y del MID, Oscar Zago. La cumbre sería este viernes a las 18 en la Casa Rosada.
Aunque en la mesa chica del Gobierno prevalecía la estrategia de endurecer la postura con los diputados y senadores díscolos, y habían anticipado que no están dispuestos a entregar al PRO la presidencia de la Cámara de Diputados y ratificaron a Martín Menem en ese cargo, al desmentir las versiones sobre la posibilidad de que se le ofrezca a Ritondo la presidencia de la cámara baja.
En el entorno del presidente sostenían un rechazo a la conformación de un interbloque de LLA con el PRO, y que "cada jefe se haga cargo de la conducción de su bloque", la estrategia común parlamentaria podría darse a partir del apoyo de los aliados en los distintos temas, como sucedió con la Ley Bases.
El nivel de desconcierto era tal, que según trascendió, en las próximas horas el propio presidente podría avanzar en dialogar sobre esa posibilidad de organizar una estrategia conjunta con los jefes de los bloques aliados.
La preocupación por el veto, el rechazo al DNU de fondos reservados de la SIDE y la dificultad para conseguir consenso para los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, habrían hecho recapitular a Milei, que de esta manera, se pondría al frente de la conducción de los bloques propios y aliados, como se lo había pedido el expresidente Mauricio Macri.
En eso están trabajando tanto Martín Menem, como Lule Menem y Karina Milei, que conforman hoy la mesa de armado político nacional de LLA como partido político nacional y eje de una futura alianza electoral para 2025.
En los pasillos de la Casa Rosada salieron a restarle importancia política a la nueva cumbre que mantuvieron Milei y Macri el martes a la noche. La quinta en un mes que ambos comparten a solas en la residencia de Olivos: "Tiene que ver más con un vínculo afectivo que de un acuerdo político", había dicho en horas previas, un alto funcionario del entorno del presidente Milei.
macri-critico-a-milei-tiene-claridad-en-las-ideas-pero-hay-una-debilidad-en-la-capacidad-de-implementarlas-JRVVFVC5IVDJBO6JISUUDRYHGI.avif
En el entorno de Milei que lideran Karina y Santiago Caputo, insisten en despegarse de Macri y sus reclamos al gobierno para compartir una alianza y responsabilidades en términos de igualdad de condiciones.
"Macri se junta cinco veces para sacar algo y no va a sacar nada. Es un error dejar trascender que quiere cosas", aclaran en el entorno de Milei.
En la ingeniería electoral que imaginan en la cúpula de LLA, sostienen que el partido de Milei está en mejores condiciones electorales, ya que creen que el presidente terminó absorbiendo la mayor parte del electorado del macrismo. "Si sectores de la UCR y el Pro no hacen un acuerdo con nosotros, van a sacar nada en 2025".
El oficialismo busca acercar a LLA a sectores del PRO vinculados a la ministra Patricia Bullrich o al radical Luis Petri, y dirigentes de otros partidos, entre ellos, el peronismo no kirchnerista.
Los cálculos que hacen en LLA para las elecciones 2025
Javier Milei reúne a su mesa chica en la residencia de Olivos para seguir de cerca el debate de la ley ómnibus en Diputados. Foto Archivo.avif
Admiten que LLA llegó al poder sin una estructura partidaria consolidada y por eso, llegaron con candidatos que ni siquiera se conocían entre sí. Dicen que la crisis que atraviesa LLA en el Congreso es por falta de experiencia. .
Por eso, apuestan a construir un partido nacional a partir del "purismo" de LLA y que todos los que sean candidatos, prometan alineamiento total a las ideas de Milei. Por eso, aseguran "no va se va a armar un interbloque con todo el Pro o con la UCR". Esos son partidos que no dejarán su identidad y podrían perder electorado frente al ascenso de Milei.
Algunos en la Casa Rosada piensan en convencer a la hermana del presidente y secretaria General del Gobierno, Karina Milei, como la cabeza de lista del Senado por la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2025. Pero admiten que por ahora ella se resiste porque no le interesa ser senadora. Por eso también evalúan para ese cargo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
macri-bullrich-milei.jpg
Macri dijo que, junto con Bullrich, le trasladaron un apoyo incondicional a Milei y que no hablaron de futuros cargos en un eventual gabinete (Foto: archivo).
Mientras desde ese sector aseguran que no habrá "interbloque", trascendió en las últimas horas que Macri le habría pedido a Milei que se ponga al frente de la conducción de todo el oficialismo, incluidos a los legisladores de LLA, y a los aliados del PRO y de la UCR.
Según las mismas versiones, Milei le habría prometido al titular del PRO, convocar al conjunto de los jefes de los bloques del Senado y de Diputados del PRO y de La Libertad Avanza a una reunión en la Casa Rosada. ¿Se concretará este viernes?