Gasoducto Néstor Kirchner

En medio de la interna en el Frente de Todos, Alberto Fernández elogió la política de Cristina junto a referentes kirchneristas

Desde Vaca Muerta, el Presidente anunció el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y resaltó la decisión política de estatizar YPF
En medio de la interna en el Frente de Todos, Alberto Fernández elogió la política de Cristina junto a referentes kirchneristas

En medio de un fuerte revuelo político, el presidente Alberto Fernández elogió la decisión política de la expresidenta Cristina Kirchner de estatizar YPF, a 10 años del hito, y poner en marcha los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta cuando "pocos confiaban"

"Hubo un momento en los años de Cristina donde YPF fue tomada por el Estado y empezó este proceso en Vaca Muerta donde pocos confiaban. Fue todo un problema, pero miren, lo que fue ese acuerdo y a lo que dio lugar", subrayó el mandatario desde el yacimiento Loma Campana de YPF, donde anunció la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que ampliará la posibilidad de transportar energía en el país.

En ese sentido, advirtió que "se podía pensar en una YPF creciente que sirviera como empresa testigo para la energía o una que diera espacio a otros intereses como fue en los cuatro años que nos precedieron", en crítica al mandato de Mauricio Macri.

En medio de la interna que separa al oficialismo, Fernández se mostró con referentes kirchneristas como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Darío Martínez. También lo acompañaron la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el director de YPF, Pablo González.

"Hoy estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina. No hay posibilidad de que la energía salga de otro lugar que del suelo argentino. Eso que fue un problema, la necesidad de importar energía, que se profundizó en el macrismo, lo estamos revirtiendo", aseguró sobre lo que será la obra pública más importante de su gestión.

Vaca Muerta

Para el jefe de Estado, "ya no alcanza con que el gas llegue al centro del país, necesitamos llevarlo al centro de Argentina para que se puedan desarrollar y dar oportunidades". "Le pido a los que tengan la responsabilidad de hacerlo que lo hagan cuanto antes, porque la Argentina lo necesita", remarcó.

El jefe de Estado habló luego de que ayer rechazó una fractura del frente oficialista y le habló directamente a la militancia para reforzar la unidad y la vigencia en las próximas elecciones presidenciales, durante un plenario del Partido Justicialista en José C. Paz junto al intendente local, Mario Ishii.

"Necesito de todos y cada uno de ustedes que estén convencidos, porque el que quiera hacerles creer que en el 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos!", gritó de cara a los próximos comicios, algo que no cayó bien en el arco político y recibió críticas de la oposición.

Además, las autoridades de Neuquén tuvieron que reforzar la seguridad de la visita del Presidente y se vieron obligadas a tomar precauciones para desactivar una protesta de mapuches que podría complicar la actividad oficial.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 2.05.39 PM.jpeg

El miércoles, miembros de las distintas comunidades, alineados en la Confederación Mapuche de Neuquén, bloquearon el ingreso a la gerencia de YPF en la meseta de Añelo para exigir a los gobiernos provincial y nacional tener participación en el proceso de construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Los mapuches aseguran que los gobierno deberán consultarles ya que la obra atravesará tierras que pertenecen a las comunidades. En ese contexto, el gobernador Omar Gutiérrez prometió a los representantes que Fernández se reunirá con ellos en un encuentro en el que podrán entregarle un documento en el que solicitan ser tenidos en cuenta durante la construcción.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió desde Washington un video en el que destacó que "mayor desarrollo energético significa más trabajo, más sustitución de importaciones y más capacidad de generar divisas", a la vez que otorga "más competitividad a todo nuestro sistema productivo".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó que "la privatización" de YPF "significó un vaciamiento para la empresa" pero que luego de una época de pérdidas, la entonces presidenta Cristina Kirchner tomó la "valiente" decisión de retomar la gestión de la petrolera.

¿Cómo funcionará el gasoducto Néstor Kirchner?

El gasoducto Néstor Kirchner será la mayor obra energética de la actual gestión y la más importante de los últimos 40 años en materia de transporte de gas natural por ductos, lo que resultará fundamental para ampliar la capacidad de evacuación del gas no convencional.

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El nuevo ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de US$ 1.500 millones y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.