historias

Coronavirus: la estrategia "minuto a minuto" del Gobierno a la espera del primer caso autóctono

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Coronavirus: la estrategia minuto a minuto del Gobierno a la espera del primer caso autóctono

Para el Gobierno nacional "no cambió en nada" en la situación del país la declaración de la pandemia de coronavirus anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la Casa Rosada inauguraron la estrategia del "minuto a minuto" para ir avanzando en medidas extremas de aislamiento de la población para evitar que se desate en el país la ola de contagios y muertes que azotan al mundo.

La gran pregunta que está dando vueltas es cuál sería el punto crítico que obligue a suspender espectáculos, clases, espacios de trabajo, transportes públicos, o el aislamiento de geriátricos para evitar el caos que azota a Italia o España. "No tiene una respuesta concreta hoy", admitió una alta funcionaria del Ministerio de Salud.

El gobierno admite que en cualquier momento el Instituto Malbran podría anunciar la detección del primer caso de circulación o contagio autóctono (local de un ciudadano residente a otro sin haber viajado al exterior). No van a esperar para actuar a que se produzcan 10.000 contagios como sucedió en Italia, con la epidemia fuera de control y el sistema de Salud colapsado.

"No existe esa respuesta", admitió Carla Vizziotti, secretaria de infectología del Minsiterio de Salud ante la consulta de A24.com, tras admitir que el Gobierno se prepara para que convivan por un tiempo las dos etapas de la epidemia: la etapa de prevención y la de mitigación.

Esto quiere decir que ya conviven en la estrategia del Gobierno medidas para prevenir e intentar evitar que se expandan los contagios de manera descontrolada; y la segunda etapa, de intentar disminuir los casos a través de aislamientos masivos de lugares donde hay gran cantidad de casos sospechosos.

En ese contexto, se explican las últimas decisiones tomadas en persona por el presidente Alberto Fernández, como la firma del decreto que obliga a cumplir con la cuarentena de 14 días con aislamiento domiciliario en caso de no tener síntomas, a todos los que hayan viajado a Europa, Estados Unidos, China, Japón, Irán, los lugares considerados de riesgo de contagio.

"Quienes no cumplan la cuarentena, serán considerados cometiendo un delito", advirtió el Presidente al referirse al delito de contagio de enfermedad masiva que establece en el Código Penal penas de prisión de hasta 15 años y graves multas.

¿Cerrar todo?

"Cerrar todas las escuelas y trabajos del país sería en una situación epidemiológica avanzada que ahora no está ocurriendo, pero no hay un número ni un tiempo límite y no descartamos que eso suceda", aclaró ante la pregunta de A24.com Carla Vizziotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria aclaró que el hecho de que no se conozcan casos de contagios autóctonos, no quiere decir que no haya circulación local, sino que no se confirmaron

Pero no descartó que en cualquier momento el Instituto Malbran (el laboratorio oficial que centraliza los test de contagios positivos de coronavirus en el país) confirme casos autóctonos con contagio local.

No cambió nada en el país la declaración de pandemia de la OMS. Tenemos una ventaja de ver con una hora de anticipación la película de lo que pasa en Europa, donde se triplicaron los casos en días. No es que se oculten los casos aquí, sino que empiezan como asintomáticos y tardan en declararse. No cambió nada en el país la declaración de pandemia de la OMS. Tenemos una ventaja de ver con una hora de anticipación la película de lo que pasa en Europa, donde se triplicaron los casos en días. No es que se oculten los casos aquí, sino que empiezan como asintomáticos y tardan en declararse.

Carla Vizzioti, durante un curso de capacitación para periodistas sobre el coronavirus.

Las medidas tomadas hasta ahora:

  • Resolución del Ministerio de Trabajo que otorga Licencia con goce de sueldo por 15 días a trabajadores de empleos públicos y privados que hayan viajado a los países contaminados por el virus.
  • Resolución del Ministerio de Turismo para suspender los eventos públicos deportivos en el que participen delegaciones del exterior. Por ahora no incluye la Copa Libertadores ni el Torneo de Fútbol local de la AFA.
  • Resolución de la secretaría de Educación donde especifica un protocolo de cierre del establecimiento y cuarentena para la comunidad educativa de la escuela en la que se haya registrado un caso sospechoso de contagio de coronavirus. Por ejemplo, el caso de una escuela de Viedma que cerró y puso en cuarentena a todos sus docentes y alumnos por una maestra que regresó de Italia con síntomas.
  • Resolución del Ministerio de Salud con el protocolo general sobre cómo actuar ante síntomas de la enfermedad en aeropuertos y lugares de migraciones y fronterizos, para controlar a pasajeros con síntomas y proceder a aislamiento y control de la fiebre.
  • Resolución de un nuevo protocolo del Ministerio de Transporte para las empresas aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país, con la obligación de control de cada pasajero y de aislarlo en caso de síntomas o procedencia de países considerados como zona de riesgo.
  • Decreto Presidencial que obliga a los que lleguen de países de Europa, Estados Unidos, Irán, China, Japón, y otros lugares de la zona definida como de alto riesgo autoaislarse en cuarentena durante 14 días. Quien no cumpla la cuarentena obligatoria podría ser acusado del delito de propagar la enfermedad.

Máxima alerta para mayores de 60 años

Desde el Gobierno advierten que más allá de las medidas de control del coronavirus en el país, es casi imposible de evitar la expansión de la epidemia y se concentran por ahora en evitar los riesgos de muertes aconsejando a las personas mayores de 60 años a que se autoaislen para prevenir contagios en lugares públicos o reuniones sociales y medios de transportes.

"Es importante quitar el foco de cuándo va a pasar porque hay un algoritmo de posibilidades muy amplio. Es imposible saber cómo se va a presentar la epidemia y hay una respuesta para cada caso que ya está consensuada, planificada y en carpeta. Pero tampoco es aconsejable ordenar aislamientos masivos", dijo Vizziotti a A24.com.

La funcionaria insistió en la recomendación a mayores de 60 años de que "se queden en sus casas y se vacunen contra la gripe".

Minuto a minuto, caso por caso

Por ahora la Argentina está en etapa de "prevención y mitigación" y se están implementando todas las medidas necesarias en cada situación:

  • Se están cerrando escuelas en casos muy puntuales de sospechas de contagio.
  • Se decretó el cierre de eventos con participación de personas que vengan de Europa, ya se estan avisando a deportistas internacionales que no vengan.
  • Se cancelan misiones internacionales de funcionarios: por ejemplo, el ministro de Economía, Martín Guzmán canceló su viaje a Washington previsto para hoy para negociar la deuda con bonistas y el FMI.
  • Ya se están aislando a funcionarios y dirigentes que regresaron de viajes al exterior aunque no sean infectados confirmados, por prevención, se colocaron en cuarentena. Marco Lavagna y Eduardo Duhalde son dos ejemplos de eso.
  • Se están suspendiendo reuniones de trabajo de los distintos ministerios previstas con anterioridad, y haciendo reuniones de trabajo virtuales.

"En este momento, a esta hora, no hay indicación para suspender los eventos deportivos y sociales locales, pero no hay nadie que pueda jurar que no vaya a venir un extranjero que haya estado hace 14 días en un lugar de transmisión y contagie en un evento social, en una escuela, o un geriátrico. Pero una cosa es que haya un extranjero otra cosa es que vengan representantes de delegaciones de 13 países de Europa a un evento internacional", justificó una funcionaria.

En ese clima de incertidumbre, desde la Casa Rosada se maneja con la estrategia del "minuto a minuto" para avanzar en la aplicación de medidas de contención de la pandemia en el país que recomienda la OMS. Mientras, se espera la confirmación del primer caso autóctono.

Una primer alarma sonó el martes al difundirse un primer caso en el populoso distrito bonaerense de La Matanza.

s