Negociación

Falta de gasoil: se espera una nueva semana de cortes de ruta y hay amenaza de un "camionazo"

Sectores autoconvocados pretenden profundizar las medidas de fuerza, mientras el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró que el desabastecimiento estará solucionado en "15 o 20 días".
Falta de gasoil: se espera una nueva semana de cortes de ruta por parte de camioneros  (Foto: NA).

Falta de gasoil: se espera una nueva semana de cortes de ruta por parte de camioneros  (Foto: NA).

Mientras tanto, diferentes organizaciones como Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), manifestaron que esta semana continuarán los reclamos.

El empresario transportista Manolo Lamas, en diálogo con A24.com, confirmó la posibilidad de que el "camionazo" por parte de sectores autoconvocados se produzca este próximo mismo martes en Capital Federal.

El fin de semana continuaron las protestas en el país por la faltante de gasoil

gasoil-corte-ruta18.jpg

Al igual que la semana pasada, en la que se registraron al menos 60 cortes de ruta y autopistas en distintas provincias, durante el fin de semana continuaron los reclamos.

Se realizaron, por ejemplo, manifestaciones en las autopistas a Buenos Aires (alturas de San Pedro y San Nicolás) y Santa Fe, en las rutas provinciales 11 y 18, donde se generaron demoras en la circulación de transporte de pasajeros y autos particulares.

Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Corrientes fueron otros de los epicentros de las protestas que buscan una respuesta a la problemática por parte del Gobierno.

Falta de gasoil: la autopista Buenos Aires-La Plata, otro de los focos del conflicto

62b308c60dd5c_900.jpg

La Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, resultó la semana pasada uno de los principales focos del conflicto por la falta de gasoil. Allí, transportistas agrupados en SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias) provocaron demoras de por lo menos 10 kilómetros a los automovilistas que intentaban acceder a la Capital Federal.

Eso generó que el mismo ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se hiciera presente en el lugar para desactivar la protesta con la amenaza de "secuestrar todos los camiones". Los manifestantes accedieron a liberar el tránsito con la condición de que el funcionario lograra concretar una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La reunión prevista para el miércoles pasado, finalmente, quedó trunca y fue reprogramada para el mismo día de esta semana. Mientras tanto, los camioneros no desecharon la posibilidad de retomar las medidas de fuerza en los próximos días.

El ministro de Transporte adelantó cuándo se resolverá el conflicto

alexis-guerrera-trasnporte-gasoil-1167076.jpg

Alexis Guerrera se expresó sobre la faltante de gasoil. Afirmó que desde YPF y la Secretaría de Energía le explicaron "que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria".

"Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno", justificó.

Se habló de
s