La mentirita

Dólar, inflación y exportaciones: ¿cómo es el programa económico que el Gobierno diseña para 2021?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Dólar, inflación y exportaciones: ¿cómo es el programa económico que el Gobierno diseña para 2021?

En un intento por retomar la agenda envuelto en la crisis por la pandemia, el presidente Alberto Fernández y el gabinete económico encabezado por los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas, aseguraron que tras 4 meses de parate por la cuarentena se comienzan a ver vestigios de reactivación económica y de actividad industrial.

En base a un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Kulfas, el Presidente ahora habla de "plan económico para 2021" y dio, por primera vez, pistas sobre cómo el Gobierno planea manejar las principales variables de la economía para la pospandemia en el Presupuesto 2021, que presentará a mediados de septiembre ante el Congreso.

 Embed      
Alberto Fernández, durante la videoconferencia con la CGT, la CTA y el ministro Kulfas, al anunciar la prórroga de la ATP para julio. (Foto: archivo).
Alberto Fernández, durante la videoconferencia con la CGT, la CTA y el ministro Kulfas, al anunciar la prórroga de la ATP para julio. (Foto: archivo).

"La actividad industrial hoy es más alta que en marzo, antes de empezar la cuarentena", dijo Alberto Fernández este miércoles en un discurso ante cinco gobernadores con los que anunció obras públicas de infraestructura.

Con la necesidad de retomar la iniciativa tras la multitudinaria marcha contra la cuarentena, la crisis económica, la inseguridad, y la reforma judicial que impulsa el Gobierno, Alberto habló por primera vez en sus 8 meses de gestión de presentar "con el presupuesto 2021, el plan económico para el próximo año".

De eso y de las promocionadas 60 medidas económicas para reactivar la economía en la pospandemia volverán a hablar este jueves los ministros que integran el gabinete económico, en la reunión prevista para las 16 en Casa Rosada.

Contradiciendo lo que dijo hace un mes, Fernández cambió aquel discurso que decía "no creer en los planes económicos". Flanqueado por Guzmán en una videoconferencia con gobernadores desde Olivos, anticipó los ejes del "plan económico 2021".

"En septiembre vamos a presentar un presupuesto en el Congreso y en él vamos a contarles el plan económico que tenemos para el año siguiente", dijo Alberto.

¿En qué consiste el plan? Así lo definió Alberto:

  • Desendeudamiento.
  • Acumulación de reservas.
  • Moneda competitiva para las exportaciones.
  • Equilibrar lo antes posible el desequilibrio fiscal.
  • Tener una balanza comercial positiva.
  • Todo -aclaró- promoviendo la producción y el trabajo, los "dos objetivos centrales".

Podés ver acá el discurso completo.

 Embed      

No fue el único giro que dio el Gobierno en las últimas horas. Antes había aprobado un aumento del 4,5% en las naftas de YPF. Lo siguieron el resto de las empresas del sector. Lo autorizó Kulfas, de quien depende la Secretaría de Energía.

Kulfas también habló, por primera vez durante un raid de reportajes, de los planes del Gobierno para la economía que viene. Resaltó que la decisión de aumento en los combustibles adoptada por YPF fue "en función de los planes de inversión" de la empresa y ante la perspectiva de incrementar la producción de gas y petróleo.

Igual que Alberto, Kulfas, dijo que la economía está dando "señales de recuperación". "Vamos a disponer entre uno y dos puntos del producto a tasas razonables para volcar a inversiones y capital de trabajo en los próximos 12 a 18 meses", agregó Kulfas a un diario porteño.

"Estamos gestionando la crisis de coronavirus y viendo señales de recuperación. La economía está operando en muchos sectores en niveles similares a la prepandemia", insistió Kulfas en línea con el discurso de Alberto.

Ambos, tomaron, para llegar a esa conclusión, el siguiente informe elaborado por el Ministerio de la Producción.

Kulfas y su plan para el dólar, la inflación, reactivar exportaciones y el mercado interno.

Desde el ministerio de Producción, el propio Kulfas y su entorno fueron dando pistas de cómo es el programa económico que se viene.

  • Dólar. "Nos proponemos desde este Ministerio resolver el problema de falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes que van a precios, pérdida del salario real y una espiral descendiente de la que cuesta volver", dijo Kulfas.
  • Devaluación. En el entorno del ministro defienden la política del Banco Central de permitir cierto deslizamiento para que la inflación baje sin que se atrase el tipo de cambio real, que hoy -aseguran- es incluso un poco más alto que en diciembre del 2019.
  • Inflación. El Gobierno apunta a "convalidar subas con racionalidad, atendiendo la evolución de los salarios, los márgenes empresarios y así tener una reactivación con inflación a la baja".
  • Acuerdo económico y social. Es la gran estrategia que se viene para bajar la inflación. Buscan mesas de consenso entre empresarios, sindicatos y Estado.
  • Programa de 60 medidas. Kulfas las ratificó. Son para reactivar el consumo, la inversión y la producción.
  • Ley de hidrocarburos. El Ministerio elabora una nueva ley para incentivar inversiones y la producción del sector.
  • Campo y exportaciones. Buscan recuperar mecanismos de reintegro al campo: "Es un tema que está en análisis porque en 2015 se eliminaron las retenciones, salvo a la soja, y se bajaron fuertemente los reintegros", dijo Kulfas.

El paquete de medidas vinculadas a paliar los problemas de la pandemia lleva desembolsados en este año, según explican fuentes oficiales, $1,4 billones, equivalente al 5,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y el ATP va a seguir al menos hasta fin de año para sectores que continúan cerrados como el turismo, deportes y entretenimientos masivos.

Mientras, otras áreas del Gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social intentan contener una explosión de la crisis social, con ampliación de programas alimentarios en barrios más pobres, en coordinación con todas las provincias y municipios.

En paralelo, Daniel Arroyo, encabezó ayer una reunión junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, donde anunció que distribuirán el manejo de la crisis social en comisiones y sobre tres ejes: cobertura alimentaria, mejora de la calidad nutricional y producción de alimentos.

La pobreza rozando el 50% del país es la otra bomba que tendrá que desactivar el Gobierno, en medio del pico de la pandemia sanitaria y económica. De la polémica por la reforma judicial, desde la Casa Rosada, prefirieron no hablar en las últimas horas, tras las masivas protestas.

Se habló de
s